ANP: Fallo deja mensaje terrible para asesinos de periodistas

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su secretaria general Zuliana Lainez Otero, expresó su indignación por el fallo judicial que absolvió a Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos cometido en Huanta en noviembre de 1988.

“Estamos indignados por este fallo. Lamentable. La ANP y desde la Federación Internacional de Periodistas lo consideramos injusto. Había desde el gremio la esperanza de conseguir un fallo justo, pues la acusación fiscal era bastante sólida, así como el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana”, expresó Zuliana Lainez.

“El fallo deja un mensaje terrible para los asesinos de periodistas: Garantiza impunidad a quienes matan a periodistas, ad-portas de que se inicie el juicio oral por la asesino desaparición de Jaime Ayala en 1984”, agregó.

Zuliana Lainez recordó que dos militares implicaron la participación de otros dos en el crimen de Hugo Bustíos.

Felatraccs deplora fallo judicial en caso de periodista Hugo Bustíos

“Uno de ellos, el señor Daniel Urresti, que en ese momento tenía la responsabilidad de inteligencia en la base de Castropampa y que reitero durante los tres años y medio que ha durado el juicio para la parte civil, para el gremio y quienes acompañamos nos queda claro de que ha tenido una coautoría en el crimen”, afirmó.

Caso Hugo Bustíos: FIP condena absolución de Daniel Urresti

“Y por esto el tema de prisión de dos militares que participaron en el asesinato, Centurión y Ojos de gato. Es una justicia parcial y justicia parcial para nosotros es impunidad”, sostuvo la secretaria general de la ANP.

Tras advertir que la absolución de Daniel Urresti representa un escenario macabro para Perú, señaló que el caso Bustíos es emblemático para el Perú y el resto del mundo.

“Hemos tenido 63 periodistas asesinados desde 1980 y en ningún caso podemos decir que haya justicia plena.  No hay ningún caso en el que puedas decir que se ha hecho justicia al 100 por ciento. Ese es el problema en Perú y en buena parte de América Latina.  Que quienes asesinan periodistas tienen garantiza la impunidad”, alertó Zuliana Lainez.

Sharmelí Bustíos a Urresti: Poder Judicial le hizo un perfecto cierre de campaña

Fotos Renzo Chávez/Crónica Viva