Parlamento tunecino aprueba histórica ley contra la discriminación racial

shadow

 

TÚNEZ.- El Parlamento tunecino aprobó hoy un histórico proyecto de ley que castigará los delitos de discriminación racial con penas que pueden alcanzar los seis meses de prisión y multas de hasta 1.000 dinares, equivalente a poco más de 300 euros.

El texto, aprobado por 125 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones perseguirá las injurias raciales, incitación y difusión de ideas fundadas sobre el odio racial, apología de prácticas discriminatorias y apoyo o pertenencia a un grupo discriminatorio.

Además, prevé la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial.

El proyecto fue impulsado en 2016, tras una grave agresión a tres ciudadanos congoleños en el centro de la capital, por el primer ministro, Yousef Chahed.

El jefe de Gobierno se comprometió a crear una ley para frenar este fenómeno y apeló a cambiar las mentalidades, escuchando así una iniciativa reclamada con insistencia por varias organizaciones civiles.

Túnez, que fue en 1846 el primer país del norte de África en abolir la esclavitud, ratificó en 1967 la Convención Internacional relativa a la eliminación de la discriminación racial.

EFE/Foto: europapress.es