Casa Blanca asegura: Presidente Trump tiene “derecho” a limitar el acceso de periodistas

shadow

 

WASHINGTON .- En el marco de una escalada contra la cadena CNN, la Casa Blanca aseguró este miércoles que ningún periodista tiene “derecho” constitucional a entrar a la mansión presidencial y que, por el contrario, el mandatario Donald Trump sí puede limitar el ingreso de los reporteros.

La cadena CNN entabló en la víspera una demanda en un tribunal federal de la capital estadounidense para exigir que la Casa Blanca devuelva de inmediato la credencial que revocó el miércoles pasado a uno de sus corresponsales, Jim Acosta, por su supuesta conducta agresiva durante una rueda de prensa del mandatario.

En respuesta a esa demanda, la Casa Blanca señaló  en un documento presentado en el tribunal que “ningún periodista tiene derecho bajo la Primera Enmienda a entrar a la Casa Blanca”.

Video relacionado 13 de noviembre de 2019

“El presidente y la Casa Blanca poseen la misma amplia discreción para regular el acceso de los periodistas a la Casa Blanca (y de otros miembros del público) que poseen para seleccionar a qué periodistas ceder entrevistas, o a qué periodistas responden en las conferencias de prensa”, precisó el documento presentado por el equipo legal de la Casa Blanca.

De esta manera la Casa Blanca respondió  a la demanda varias horas antes de una audiencia convocada por el juez federal, Timothy Kelly, designado por Trump el año pasado.

En su demanda, CNN argumenta que la Casa Blanca violó los derechos constitucionales de Acosta, en concreto la Primera Enmienda, que resguarda la libertad de prensa, y la Quinta Enmienda, que garantiza el derecho de toda persona en EEUU al debido proceso.

7 de noviembre de 2019

Por ello, CNN y Acosta piden en la demanda que el juez declare la revocación de la credencial como un acto “inconstitucional”,  y que se pronuncie por la protección de los periodistas contra decisiones arbitrarias en el futuro.

Uno de los abogados de CNN, Ted Olson, advirtió que el tribunal tiene que intervenir para que ningún líder político haga algo similar contra otros periodistas.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta “hasta nuevo aviso” sin darle una advertencia previa y sin aparentemente seguir los reglamentos federales establecidos,  pese a que no era la primera vez que las acciones del periodista irritaban a la Administración.

Varias organizaciones periodísticas, entre éstas la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), denunciaron lo que consideraron como una reacción arbitraria y desproporcionada de la Administración contra un medio de comunicación sólo porque no le agrada su cobertura. (ECHA- Agencias)