Ministro de Justicia señala que no existen plazos para otorgar salvoconducto

shadow

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que no existen plazos para que el Gobierno otorgue un salvoconducto, de aprobar Uruguay la solicitud de asilo que presentó Alan García Pérez.

Mencionó que el Poder Ejecutivo evalúa todos los escenarios posibles en este pedido de asilo.

“Se ha dicho en las últimas horas que el Perú estaría obligado a otorgar (el salvoconducto) pero también hay versiones que el Perú puede tomarse el tiempo necesario porque lamentablemente no hay plazos ni siquiera para el otorgamiento del asilo, ni mucho menos para el otorgamiento de salvoconductos”, explicó.

En este caso, agregó el titular de Justicia, se debe agotar el primer escenario, relacionado a la decisión que tomará el propio gobierno del Uruguay.

Vicente Zeballos declaró que el Perú presentó su posición a Uruguay respecto a la solicitud de asilo de Alan García y rechazó rotundamente que en el país existe una injerencia política en la justicia.

“El Perú es respetuoso, rechazamos la llamada injerencia política. Rechazamos el argumento que el actuar judicial está invadido por cuestiones políticas”, subrayó.

El titular de Justicia recordó que otros investigados como Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, o el propio Pedro Pablo Kuczynski, ningún de ellos tocaron las puertas de una embajada para pedir asilo.

Nota: Aldair Pacheco S. / Foto: Andina