Asociación Nacional de Periodistas presente en Uchuraccay

shadow

 

En una masiva ceremonia, en la que participaron los pobladores del distrito de Uchuraccay y autoridades del gobierno regional de Ayacucho y de las provincias de Huanta y La Mar, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, rindió homenaje a los 8 periodistas muertos el 26 de enero de 1983, cuando cumplían con su misión de conocer la verdad durante el conflicto armado interno.

Durante la ceremonia, se hizo también memoria de los 136 vecinos de esta comunidad, quienes fueron asesinados, en varias incursiones realizadas durante 1983, por sendero luminoso, lo que obligó a los pobladores a huir a otras comunidades y a las ciudades de Huanta, Ayacucho y Lima.

Uchuraccay 36 años de impunidad: No se ha sancionado a quienes participaron en crimen

Llegaron los Caminantes por la Paz y la Reconciliación

Luego de una jornada de más de 7 horas, los caminantes por la Paz y la Reconciliación arribaron a la comunidad de Uchuraccay, pasado el mediodía del sábado 26. Ellos partieron de la Plaza Mayor de Huamanga a la 5 a.m., la misma hora que lo hicieron hace 36 años los enviados especiales de la revista Oiga y de los diarios La República y Marca, acompañados de dos periodistas ayacuchanos.

Los caminantes antes de partir se hospedaron en el Hotel Santa Rosa de esta ciudad, el mismo donde durmieron los mártires del periodismo nacional, la víspera de su partida. Allí realizaron una sencilla ceremonia ancestral, y prepararon la ofrenda para el Apu Raswillca, la montaña tutelar del norte de Ayacucho.

Uchuraccay: Un santuario a las víctimas

A diferencia de los caminantes, los periodistas de la ANP y las autoridades de la región y funcionarios de oficinas descentralizadas relacionados con temas de derechos humanos y desarrollo social, emprendieron viaje a las 7 de la mañana, desde la Plaza de Armas de Huamanga rumbo a Uchuraccay.

En su ruta, fueron recibidos por Jorge Espino Flores, alcalde del distrito de Tambo, perteneciente a la provincia de La Mar. En una breve ceremonia, el alcalde agradeció a los periodistas y autoridades por el interés que manifiestan en el progreso de las provincias de Huanta y La Mar.

Ya en Uchuraccay, en el Santuario por la Paz y la Reconciliación, el alcalde Romel Pacheco Ccorimanya, junto con las autoridades del distrito de Uchuraccay, dieron la bienvenida a las delegaciones procedentes de Huamanga, Huanta y Tambo, así como funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que ve el programa de reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno.

La delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de Gloria Ramírez Azparrent, destacó que en la memoria de los periodistas están presentes los 8 mártires del periodismo nacional, que, en busca de la verdad, aún a costa de sus propias vidas, fueron asesinados el 26 de enero de 1983.

Asimismo, se hizo conocer el mensaje del doctor Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, para rendir homenaje a los 8 periodistas y el guía que murieron el fatídico 26 de enero, así como a los 136 pobladores de esta comunidad que murieron asesinados durante los años de violencia que vivió la región de Ayacucho.

Texto: Juan Camborda ANP Lima.

Fotos: Elías Navarro, ANP Ayacucho