Argentina sube el interés de la deuda para frenar la caída del peso pero a un costo alto

shadow

 

BUENOS AIRES.- El banco central argentino  este viernes logró detener la caída del peso, pero a un costo alto porque pagó tasas de hasta 60% a los compradores de Letras de Liquidez (Leliq), para  reducir la presión sobre el mercado cambiario.

La tasa promedio cerró este viernes a 58%, seis puntos más que en la víspera, en una subida que se tornó inevitable. El jueves, el peso argentino perdió 4% de su valor frente al dólar y acumuló 11 puntos desde enero, casi cuatro veces más que la moneda emergente que le sigue en la lista de las de peor desempeño mundial, el lei rumano.

 La estrategia del instituto emisor permitió al peso recuperar parte de lo perdido en la semana, pero puso en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de la economía argentina.

El jueves, los argentinos debían pagar por cada dólar 43,5 pesos argentinos. El viernes, la cantidad necesaria había bajado hasta los 41,2 pesos. El banco central tiene pocas herramientas para sostener a la moneda local. No puede intervenir en el mercado de cambios, después de que Argentina se comprometiese ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a respetar una banda de flotación de su moneda con un techo de 50 pesos por cada dólar.

Le quedan entonces el mercado futuro o tocar la tasa de interés. Cuando el mercado se recalienta, el prestamista de último recurso absorbe pesos a través de las Leliqs, bonos de vencimiento semanal que sólo pueden comprar los bancos.

 Claro que para convencer a los bancos de que apuesten al peso y no al dólar debe pagar cada vez más, al punto que Argentina tiene hoy la tasa de interés más alta del mundo.

Entre el miércoles y el jueves, el Banco Central redujo la base monetaria en casi un 10% con la absorción de 105.000 millones de pesos. Con ese dinero, los bancos podrían haber comprado casi 2.500 millones de dólares.

 La estrategia cuenta con el aval del FMI. El organismo sigue de cerca a Argentina desde que el año pasado le otorgó un rescate financiero de 57.000 millones de dólares. Incluso ya se encuentra en el país el hombre elegido por el Fondo para el caso argentino, el jamaiquino Trevor Alleyne. (ECHA- Agencias)