Gobierno de Trump elimina derecho a fianza para inmigrantes detenidos que soliciten asilo

shadow

 

WASHINGTON.- El fiscal general, William Barr, publicó nuevos lineamientos  relacionados con el proceso para que los inmigrantes  que pidan asilo , no tengan derecho a la fianza y permanezcan detenidos hasta que su caso concluya.

Esta medida abarca a todos los solicitantes de asilo que pasen su entrevista de miedo creíble y que luego son enviados a las cortes de inmigración para determinar si serán deportados o se les otorgará ese beneficio.

En el texto, Barr explica que la decisión de liberarlos bajo fianza estaba fincada en una decisión errónea por parte de un juez de inmigración. Porque según él, sólo el Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad para permitir que un solicitante de asilo indocumentado salga bajo fianza.

“Concluyo que estos extranjeros son inelegibles para la fianza, ya sea que lleguen a la frontera o sean aprehendidos en Estados Unidos”, escribió Barr.

Así, el fiscal general está dando marcha atrás a una política de asilo instaurada en 2005, cuando un juez determinó que los solicitantes de asilo eran elegibles para salir bajo fianza, si exhibían un miedo creíble a regresar a su país de origen, por razones de persecución o peligro grave.

Sin embargo, Barr considera que, según la ley de Inmigración y Nacionalidad, la administración Trump tiene derecho a detener a todos los inmigrantes indocumentados que en un principio habían sido puestos en procesos de remoción expedita, pero que luego pasaron a procesos de remoción con una audiencia completa cuando aprobaron una entrevista de miedo creíble.

Algunos inmigrantes, sin embargo, tienen reglas distintas, como los menores no acompañados y las familias con niños.