Sudáfrica: Fallo del TAS “pisotea derechos humanos” de atletas

shadow

 

JOHANNESBURGO.-  El Gobierno de Sudáfrica consideró hoy 1 de mayo que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el recurso de la corredora olímpica Caster Semenya menoscaba los “derechos humanos” de las atletas, pues limita el nivel de testosterona con el que pueden competir en ciertas pruebas.

“Como Gobierno sudafricano, siempre hemos sostenido que estas regulaciones pisotean los derechos humanos y la dignidad de Caster Semenya y otras atletas”, denunció a través de un comunicado la ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa.

El TAS desestimó en Lausana (Suiza) la apelación de Semenya contra las regulaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que obligan a las mujeres con hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre) a medicarse a fin de reducir dichos niveles si pretenden continuar compitiendo en las pruebas femeninas de medio fondo, o bien competir junto a los hombres.

“Sigues siendo nuestra chica de oro, Caster Semenya. Lo que has hecho por nuestra gente y nuestras jóvenes es enorme. Has elevado nuestra bandera, has unido a una nación e inspirado a una chica rural. Por eso te damos las gracias, Mokgadi”, expresó Xaxa.

En tanto, la Confederación de Deportes de Sudáfrica y el Comité Olímpico (SASCOC) se mostraron “descorazonados” tras esta decisión, y apuntaron vía Twitter que Caster sigue siendo la abanderada del equipo de Sudáfrica, además de “un símbolo de orgullo nacional”.

La nueva normativa, anunciada por la IAAF en abril de 2018 y que finalmente regirá desde el próximo 8 de mayo, obliga a toda atleta que busque participar en pruebas de entre 400 y la milla a mantener unos niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre en los seis meses precedentes a una competición.

Foto EFE