Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones sufre mayor batacazo porcentual del año

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3.05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública de EEUU, que generó una breve inversión en la curva de los Bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador recortó unos notables 800,49 puntos y se situó en los 25.479,42, marcando su mayor batacazo porcentual del año.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 2.93% o 85.72 puntos, hasta 2.840,60, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, se dejó un 3,02% o 242.42 enteros y se situó en 7.773,94.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3.57 %), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5.28 %), Bank of America (-4.69%), JPMorgan (-4.17%), Goldman Sachs (-4.20%) o Wells Fargo (-4.33%).

También destacó el sector energético (-4.12%), vinculado al precio del petróleo de Texas, cuyos contratos de futuros llegaron a recortar hoy casi 3 dólares pero finalmente cerraron en 55.23, presionados por el aumento inesperado de las reservas de crudo de EEUU y los malos datos económicos procedentes de Europa y China.

El parqué neoyorquino tuvo una gran volatilidad y agudizó su desplome en la última media hora, presa del temor a una recesión provocado por los últimos movimientos del mercado de bonos en EEUU y por signos de ralentización de las economías de Alemania y China.

La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el país, quedó esta madrugada brevemente por debajo de la de los títulos a 2 años, algo que no ocurría desde junio del 2007.

Esta inversión de la curva del rendimiento de los bonos públicos a corto y largo plazo genera inquietud en el mercado, ya que este fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

Incluso el presidente Donald Trump se pronunció de manera efusiva sobre este fenómeno en Twitter: “¡LOCURA DE CURVA DE RENDIMIENTOS INVERTIDA! Deberíamos estar fácilmente recogiendo grandes recompensas y ganancias, pero la Fed (Reserva Federal) nos lo impide”, añadió, aprovechando para azuzar al banco central.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad de los títulos a 10 años estaba en el 1.581% y la de 2 años en el 1.579%, muy cerca, mientras que la de 30 años, que hoy ha caído a mínimos históricos, estaba en el 2,019%.

Por otra parte, China divulgó que su producción industrial se expandió un 4.8% interanual en julio, el crecimiento más lento de este indicador desde febrero del 2002. lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con EEUU.

Y no es el único país afectado por la guerra comercial, ya que a su vez Alemania informó de que la mayor economía europea se contrajo un 0.1 % en el segundo trimestre, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares.

Las 30 cotizadas del grupo del Dow Jones cerraron con pérdidas y, además de los bancos, sobresalieron Dow (-5.91%), Walgreens (-5.01 %), Exxon Mobil (-4.03%), Cisco (-4 %), Chevron (-3,80%) o Boeing (-3,74%).

En otros mercados, el oro, valor seguro, ascendía hasta los 1,524.80 dólares la onza y el euro se reforzaba frente al dólar con un cambio de 1.1134.