Fiscalía fusionará caso Keiko Fujimori con el de Joaquín Ramírez

shadow

 

En algún momento, la Fiscalía va a tener que fusionar el caso de Joaquín Ramírez con el de Keiko Fujimori respecto a los fondos de campaña de Fuerza 2011, opinó el exprocurador César Azabache, quien no descartó que la orden de allanamiento de dos inmuebles vinculados a Fuerza Popular tenga relación con ese caso.

“Sobre ese allanamiento, uno intuiría que eso podría tener alguna relación con el caso de los exdirectivos de Graña y Montero. Hay, sin embargo, otra pieza muy importante en la agenda de las cosas pendientes, que es la fusión entre los casos de Keiko Fujimori y el caso de Joaquín Ramírez” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que la historia de estos casos [Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez] va a tener que ir en algún momento a esta fusión cuando la Fiscalía esté lista, porque el caso Joaquín Ramírez no ha tenido la velocidad del caso Lava Jato, salvo que aparezca también en esa investigación un colaborador eficaz que confirme las historias que provocan el pase de este asunto a una investigación preparatoria”, precisó.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, encabezó esta mañana un allanamiento, con fines de incautación de documentos, a un inmueble en Surco. Esto como parte de la investigación por los aportes al partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

El caso está retrasado

En otro momento, el exabogado del Estado señaló que aún es imposible fusionar ambos expedientes porque las investigaciones a Joaquín Ramírez están más retrasadas. Refirió que hasta el momento la Fiscalía no ha tomado una decisión que permita trasladar ese expediente al caso Lava Jato.

“El caso de Joaquín Ramírez parece estar más retrasado, pero a la larga una historia que parece involucrar tanto la recepción de fondos de Odebrecht, como la instalación de una maquinaria para generar excedentes de campaña y darles usos privados parece arreglada a tener fusionada en una sola historia. Lo veremos”, subrayó.

“Hasta donde entiendo la Fiscalía todavía no ha tomado una decisión que permita trasladar el caso de Joaquín Ramírez al grupo de tarea especial de los casos Lava Jato, de modo que nos explicaran a cuál de estas dos noticias nuevas corresponden a este allanamiento”, detalló.

Muy influyente

Finalmente, recordó que Joaquín Ramírez se convirtió en un hombre muy influyente en Fuerza Popular, que terminó reemplazando al exministro Jaime Yoshiyama.

Joaquín Ramírez se convirtió en alguien muy influyente dentro de Fuerza Popular, llegó a ser secretario general, eso es una evidencia dura porque Joaquín Ramírez no es una persona que venga de la política, además, reemplazó a alguien que era históricamente tan importante en el partido como Jaime Yoshiyama”, indicó.

“La mejor pista para sintetizar estas cosas pasan no solo por la cuestión de los fondos recibidos por Odebrecht, sino por establecer si con ocasión a las campañas políticas que se han desarrollado en el país, los participantes amasaron o no fortunas clandestinas, evadiendo impuestos que luego lavaron, que en cuyo caso ya vengan de la Caja 2 o no pasan a hacer un problema de segundo plano. Lo que habrían hecho es tener grandes baldes de dinero clandestino que, luego, podría eventualmente haber lavado por sus propios medios en la economía, eso daría un caso de lavado desvinculado del caso de Odebrecht”, acotó.

Caso Odebrecht: Defensa de Keiko Fujimori quedó desbaratada