Adelanto de elecciones: Congreso busca ganar tiempo para no aprobar iniciativa

shadow

 

La congresista Patricia Donayre (UR) advirtió que el Parlamento quiere ganar tiempo para no aprobar la reforma de adelanto de elecciones generales presentado por el Ejecutivo.

Indicó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dice que quiere dialogar con el presidente Martín Vizcarra, pero en paralelo pide una opinión consultiva a la Comisión de Venecia y formula consultas a constitucionalistas.

“Lo que veo en el Congreso es que se quiere ganar tiempo para no aprobar la reforma de adelanto de elecciones y, en el supuesto de que el Ejecutivo plantee la cuestión de confianza, tengan todas las balas listas para disparar y evitar que la confianza pueda concretarse”, afirmó.

“Cabe la posibilidad de que digan es improcedente la cuestión de confianza y que quieran respaldarlo con las opiniones que están pidiendo”, añadió.

Sostuvo que la opinión que pueda dar la Comisión de Venecia no es vinculante.

Consideró además que debe intervenir Cancillería peruana ante la consulta formulada a la Comisión de Venecia, dado que está de por medio la imagen del Perú ante el exterior.

“El presidente del Congreso nos representa a todo, debido consultar, preguntar o informar por lo menos que se hará la consulta, no nos lo hizo saber, nos hemos enterado por los medios”, apuntó.

‘Pleno ético’ debatirá casos Salaverry, Ponce, Mamani y Vieira

Refirió que el país se encuentra en una encrucijada y lo que corresponde es ir a un adelanto de elecciones y obedecer el sentir popular.

En declaraciones a Canal N, dijo también que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no está actuando de manera imparcial sino como una persona que, sin pertenecer a la bancada mayoritaria, actúa como si fuera parte de ella.

Mencionó que el titular del Congreso plantea un diálogo en base a una agenda con temas que corresponde al Ejecutivo, cuando la conversación debería ser sobre la propuesta de adelanto de elecciones generales.

ANDINA