Perú y Colombia estrechan lazos para salvaguardar lenguas indígenas

shadow

 

Con el fin de proteger y promover las lenguas indígenas mediante el intercambio de experiencias, la acción conjunta y la gestión de nuevas políticas culturales, los ministerios de cultura de Perú y Colombia suscribieron dos acuerdos de entendimiento.

Los acuerdos buscan fortalecer las políticas nacionales de protección y promoción de las lenguas indígenas, la atención a los derechos de la población afrodescendiente y estrechar los lazos de cooperación bilateral en gestión cultural, principalmente en regiones fronterizas.

Los dos memorandos fueron firmados por la Ministras de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, y de Colombia, Mariana Garcés Córdova durante una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional.

Los acuerdos promueven el intercambio de experiencias sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos indígenas y afrodescendientes, asimismo inciden en la implementación de políticas públicas y acciones positivas sobre Diversidad Cultural, Interculturalidad, Discriminación y Enfoque Diferencial.

También hacen mención del uso de la variable étnica en la estadística pública y la promoción de traductores e intérpretes de lenguas indígenas en los servicios públicos.

En materia de gestión cultural, los acuerdos buscan establecer lineamientos generales de cooperación entre los ministerios firmantes a través de sus ambientes más emblemáticos: el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá y el Gran Teatro Nacional de Lima que serán los espacios idóneos para realizar las actividades que promoverán ambos organismos.

Además del intercambio de experiencias, los ministerios de cultura de ambos paises propiciarán pasantías técnicas sobre manejo de infraestructura teatral, elaborarán una agenda conjunta de programación artística, desarrollarán el desarrollo de material didáctico para la gestión escolar pública y facilitarán presentaciones artísticas de elencos colombianos en el Gran Teatro Nacional, entre otras actividades que buscan promover las lenguas indígenas.

Foto: Ministerio de Cultura