Flamengo tiene un entrenador de lujo

 

El entrenador portugués Jorge Jesús ha descifrado la rueda atascada que impedía que Flamengo acabe con la veda de no estar en una final de Copa Libertadores en 38 años de espera.

Flamengo circula por estos días en armonía con los resultados, un ejercicio de números placenteros, demostrado con el 5-0 a Gremio el pasado miércoles 23 en un resultado que nadie pudo presagiar.

El técnico luso para el buen desempeño del ‘Mengao’ necesitó tener un equipo compacto que la dirigencia no le negó. De ese modo llegaron Rafinha, Luis Filipe, Gabriel Barbosa, Bruno Henrique, el español Pablo Mari, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y el arquero Diego Alves, para armar un poderoso peso pesado que mete miedo a cualquiera.

Así, el Flamengo que tiene la mayor cantidad de torcedores (40 millones) llega a la final contra River Plate forrado en un compacto capullo que refuerza su favoritismo cuando vaya en busca del ‘millonario’.

Jorge Jesús, exitoso entrenador de Portugal, en su país sacó campeón a Benfica y Sporting Lisboa, los dos grandes del fútbol luso. También estuvo en el Braga donde dirigió al ‘Mudo’ Alberto Rodríguez y cuando llegó a Al  Hilal de Arabia Saudí tuvo a André Carrillo.

Incluso Jorge Jesús movió cielo y mar para que la ‘Culebra’ Carrillo llegara al Flamengo pero no prosperó su pedido y no solo pudo hacer que el delantero de la selección peruana se ponga la camiseta del ‘Flamengo’ sino que tampoco hizo nada para que Miguel Trauco se vaya al fútbol francés.

El portugués está en cierto modo ligado con el fútbol peruano pero más allá de una afinidad cercana, Jorge Jesús calibra su poderío para que River Plate no sea impedimento para obtener la corona copera.

Sin embargo ¿cuál es el secreto de Jorge Jesús?

Los que han sido sus pupilos aseguran que tiene tres pilares donde reposan sus éxitos. Obediencia, disciplina y trabajo es lo que pide con insistencia a sus jugadores.

Es común que en Sudamérica los futbolistas se rebelen a subir al palo encebado de la exigencia pero en Flamengo más de la mitad del plantel vienen de jugar en Europa por lo que su férrea disciplina es acatada sin murmuraciones.

Si Jorge Jesús aplica esa receta en el Perú es muy probable que no cuaje en el medio porque esa misma medida la quiso implantar Jorge Sampaoli en Sporting Cristal y no le fue bien.

Mucho más antes llegaron entrenadores europeos pero igual pasaron con mucha pena y poco gloria. Tuvieron mejor suerte entrenadores brasileños y argentinos y ocasionalmente Marcos Calderón pese a su hosco comportamiento lograron llevarnos a los mundiales: México 70, Argentina 78, España 82 y Rusia 2018 se apilaron en la lista de buena fe.

Jorge Jesús es un entrenador que debe ser vigilado por los entrenadores peruanos para un aprendizaje que renueve los conocimientos. Una forma de nutrirnos sería traerlo para un taller pero habría que preguntarse ¿Qué opinaría Ricardo Gareca?

 

Leave a Reply