La fruta más grande del mundo se cultiva en la Amazonía peruana (Fotos)

shadow

 

En la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la Amazonía de Perú, los productores cultivan la fruta “Jack Fruit”, la más grande del mundo, según el encargado del Fundo “Jack Fruit” de la localidad de Satipo, Saúl Llantoy.

“Esta fruta, la más grande del mundo que llega a pesar hasta 50 kilos, ¡una sola fruta!”, dijo a Xinhua el agricultor peruano en el marco de una exposición de productos amazónicos.

Los ejemplares más pequeños de la “Jack Fruit” pesan de 10 a 15 kilos, aún así impresionan a las personas que ven por primera vez esta fruta, afirmó el agricultor.

La fruta está compuesta por un corazón, una pepa, una pulpa, una fibra y encima la cáscara, explicó Llantoy, quien es un conocedor de las bondades en flora y fauna de la Amazonía peruana.

“Lo que se utiliza más de esta fruta son las pepas, las pulpas, las fibras y las cáscaras, lo único que estamos desechando es el corazón”, precisó.

Otra particularidad que le da valor agregado a esta especie gigante es que al comerlo la persona puede percibir diversas sensaciones en el paladar, porque sabe a diversas frutas.

“La fruta tiene siete sabores, no hay un sabor exacto, sabe a melón, a papaya, mango, piña, a durazno, a los cítricos y a pepino”, subrayó.

Comentó sin embargo que no sólo es el volumen y el sabor lo que despierta el interés de los consumidores, sino también las propiedades medicinales que le atribuyen.

Con el “Jack Fruit” se elaboran además mermeladas, conservas, helados, panqueques, empanadas y jugos, detalló.

Llantoy señaló que los restaurantes también han empezado a usar este manjar para elaborar los platillos tradicionales peruanos.

“Cuando está verde lo utilizamos como comidas veganas, se puede hacer un ‘broaster’ (frito) de ‘Jack Fruit’, un chicharrón de ‘Jack Fruit’, un cebiche (plato típico de pescado cocido con limón) de ‘Jack Fruit’ o un lomo saltado de ‘Jack Fruit’“, precisó.

La versatilidad no tiene límites porque de las pepas (semillas) se hacen harina, de esta harina se elaboran galletas, empanaditas y hojuelas para hacer el desayuno, como si fuera un cereal.

“Esta fruta lo estamos difundiendo, lo estamos cultivando en la selva central (Amazonía), en la localidad de Satipo, exactamente en el distrito de Río Negro, donde tenemos un aproximado de 4 hectáreas, anotó.

De acuerdo con Llantoy, para cultivar esta fruta se requiere de una semilla, que se demora cuatro años en dar su primeros dos frutos.

Al quinto año da de 10 a 20 frutos y a los ocho años puede rendir de 80 a 150 frutos.

“Sobre el tiempo de duración del árbol, se han encontrado plantas de 100 años hasta 500 años. Es una planta estable y se siembra 10 x 10 en una hectárea”, subrayó.

Esta fruta, originaria de Indonesia, llegó a Perú hace 35 años por parte de un colono peruano que viajó a ese país y trajo sólo una semilla, ahora se ha expandido a otros países como Brasil.

Los productores peruanos de la selva central amazónica han recibido pedidos por unos 20.000 kilos para Chile y Estados Unidos, razón por la cual adecuan sus cultivos para alcanzar esta producción.

Texto: WSV / Agencias
Fotos: Xinhua

También puede ver:

5 jugos que nunca tomaste y que son saludables para mantenerte con energía