Bolivia: Evo Morales renunció junto a su vicepresidente (VIDEO)

shadow

 

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia de su país, luego de cerca de 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras dimitir en cascada la mayoría de su gobierno.

Evo Morales se mostró en la televisión para anunciar su renuncia, después de lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se replegara a sus cuarteles en los últimos días.

Pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó Evo Morales, al tiempo de indicar que renuncia para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor, pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Evo Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

Bolivia: Evo Morales anuncia nuevos comicios tras informe de la OEA

“La lucha no termina acá”, expresó con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Con Evo Morales, renunció también su vicepresidente, Álvaro García Linera.

https://www.youtube.com/watch?v=l4fpgsuOH6g

Al respecto, Evo Morales exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado y se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia a fin de que termine la violencia.

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, luego de rumores sobre su salida del país.

“No tengo por qué escapar”, aseguró, porque “no he robado nada”.

Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Evo Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos alertara graves irregularidades en los comicios.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, mencionó al término de sus “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

“Muchas gracias por acompañarnos”, concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

Bolivia: Mesa exige que Morales quede “inhabilitado” para nuevos comicios

Foto EFE/Videos  Noticieros Televisa- 100% Noticias