PNUD: Progreso de Perú en desarrollo humano esconde gran desigualdad

shadow

 

El progreso de Perú en su índice de desarrollo humano (IDH) ha sido sostenido desde 2003 con una tasa acumulada de 60,2 % pero de manera desigual, con casi todo su crecimiento concentrado en la costa, según reveló un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe “El reto de la igualdad”, presentado este martes durante la sesión 127 del Acuerdo Nacional que encabezó el presidente Martín Vizcarra, señaló que el desarrollo humano de Perú es mayor en los núcleos grandes de población y menor en los espacios rurales.

También advirtió que la presencia de los servicios del Estado no se traduce de inmediato en desarrollo humano, lo que obliga a reflexionar en la importancia no solo de la cobertura sino también de la calidad del servicio, y particularmente, de su adaptación a las dinámicas sociales, ambientales y geográficas del territorio.

LEVE PROGRESO EN ANDES Y AMAZONÍA

Los Andes y la Amazonía, que ocupan casi el 90 % del territorio de Perú, son las zonas del país más afectadas por la falta de oportunidades de desarrollo.

Para el PNUD, el territorio sigue siendo un condicionante fundamental para el desarrollo en Perú, particularmente vinculado a factores geográficos, productivos y poblacionales.

El estudio, que analizó el territorio peruano según su división política y administrativa, determinó que las poblaciones con menor desarrollo humano son aquellas dispersas, ubicadas a mayor altitud y donde predomina la agricultura familiar de subsistencia.

Asimismo, el informe reveló que la minería, principal sector económico de la economía peruana, no muestra una relación definida con el índice de desarrollo humano.

AL: Prevén aumento de la pobreza hasta el 30,8 % para el 2019

MEJORES CONDICIONES EN LA COSTA

Mientras tanto, en la costa, donde se concentra el 58 % de los 32 millones de habitantes que tiene Perú, la tasa de desarrollo humano es mayor gracias a los grandes núcleos urbanos y la producción diversificada.

En cuanto al Índice de Densidad del Estado (IDE), que mide la provisión estatal de servicios elementales como salud, educación, saneamiento, electricidad e identidad, el estudio determinó que la acción estatal ha “alcanzado las alturas”, pero aún encuentra desafíos para descender a la selva baja.

Esa circunstancia se podría explicar por el factor geográfico de la extensión y las distancias, aunado a la precariedad de las vías de comunicación.

En ese sentido, Vizcarra resaltó el decreto de urgencia emitido recientemente para garantizar el aseguramiento universal en salud, lo que en principio debe beneficiar a más de 4 millones de personas que no contaban con ningún tipo de seguro.

Desnutrición y obesidad, dos caras de mala alimentación en los países más pobres

También destacó las obras para ampliar el acceso al agua potable, la pavimentación de carreteras y la ampliación de la red digital, entre otros aspectos.

CRECIMIENTO EQUITATIVO DEBE SER PRIORIDAD

Vizcarra reconoció que, si bien a inicios del año 2000 la prioridad era el crecimiento económico, hoy el desafío es promover un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible.

El mandatario peruano señaló que no basta una democracia centrada en elecciones libres y transparentes, sino que es necesario construir instituciones y partidos políticos sólidos, representativos y legítimos, así como capacitar y empoderar a la ciudadanía para que fiscalice a sus representantes.

La deuda del estado con los más pobres

En ese sentido, el mandatario subrayó que, actualmente, tanto la lucha por la igualdad como el combate a la corrupción son dos temas de amplio consenso nacional.

EFE/ Foto internet-medios