A moverse todos para una vida saludable

 

Godofredo Chirinos Sotelo impulsa la saludable idea de ejercitarse como receta infalible para una salud de hierro, y de paso, descongestionar los hospitales a falta de una adecuada costumbre de darle al cuerpo la práctica deportiva.

Godofredo Chirinos, ‘Chachi’ para sus íntimos, es profesor de educación física de larga data, impulsor de la saludable costumbre de estar siempre moviéndose y no es casual entonces que su revista ‘Muévete por tu Salud’ tenga un contenido para que nadie se quede sentado.

‘Chachi’ tiene la costumbre de apilar cantidades apreciables de amigos, todos involucrados con la salud. Juan José Tan y Luis Zacarías y el actual presidente del IPD, Gustavo San Martín, forman parte de su listado de amistades.

En una charla reciente con el ingeniero Augusto Díaz y Lili Ponce, docente de la UNI, con presencia de este columnista, contó que está radicado en Estados Unidos pero no deja de tener activada la preocupante realidad de impulsar el ejercicio para el bienestar de la población.

En el editorial de su publicación de su edición 13 del 2017 de ‘Muévete por su Salud’ sacamos un extracto de lo que impulsa. Indica que la OMS asegura que el sobrepeso y la obesidad es el resultado de la acumulación anormal de excesiva grasa que supone un riesgo para la salud.

Señala que la FAO y OPS registra 360 millones de personas en América Latina y El Caribe con sobrepeso donde el 58 % de los habitantes mayores de 18 años tiene sobrepeso y 140 millones que viene a ser el 23% de la población tienen obesidad.

En el Perú-sostiene- el 26.5 % de personas obesas son mujeres y el 15.8 % de personas son varones.

“Si tenemos en cuenta que las principales causas de esta pandemia son además de los factores genéticos y epigenéticos: el desbalance energético por la ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico (como son los alimentos industrializados ricos en grasas saturadas, azucares, sodio) y componentes químicos y pobres en vitaminas, minerales y nutrientes saludables y por otro lado el alto nivel de sedentarismo por el excesivo uso de las tecnologías, el cambio de los modos de transporte que por comodidad nos hace caminar menos todos los días, la inseguridad en las calles lo cual nos ha reducido la prácticas populares que se realizaban en las calles, aumentan el riesgo de ser menos saludables”.

“Al realizar el siguiente análisis podemos llegar a la conclusión que si podemos ser mucho más preventivos y menos curativos…pero con mucha Educación que por ejes transversales podamos realizarlos en la casa, la escuela, la comunidad, el trabajo etc… “

En su recomendación final expresa que el gran objetivo de la prevención es lograr que podamos adquirir conductas de desarrollo humano que generen un Estilo de Vida Saludable que perduren toda la vida, tratando de comer sano y realizando actividades físicas diariamente por espacios que van desde los 30 a 60 minutos.

Con todo lo dicho, no queda otra que moverse, comer sano y caminar para controlar una vida saludable y no ser parte de las estadísticas que indican que 360 millones tienen sobrepeso y obesidad.

 

Leave a Reply