Contralor informa sobre acciones de control en obras de reconstrucción

shadow

 

Todas las intervenciones del aparato estatal tienen que ser a tiempo y asegurar que las acciones vayan en paralelo, sino el esfuerzo del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios no podrá avanzar.

Así lo advirtió el congresista Pedro Olaechea, coordinador del grupo de trabajo que analiza, entre otros emitidos durante el interregno, el DU 040-2019 que tiene el objetivo de aprobar medidas extraordinarias para acelerar la ejecución de las intervenciones.

Fue luego de escuchar las exposiciones de sus invitados el contralor general de la República, Nelson Shack, y de representantes del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante su intervención, Olaechea Álvarez Calderón incidió en el hecho de que las entidades vinculadas al problema de la reconstrucción tienen problemas en alinearse en sus tareas para concretar los objetivos comunes.

Consideró que la tarea de control de la Contraloría, a cargo de Shack Yalta, está bien orientada y que contribuirá a la evaluación de las acciones que deben realizarse para cumplir con los objetivos de la reconstrucción.

INFORMA EL CONTRALOR

La exposición de Shack Yalta comprendió los resultados de los informes de control realizado a las intervenciones de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y recomendaciones para una mejor aplicación del Decreto Urgencia 040-2019.

Explicó que el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción tiene el objetivo de determinar si las contrataciones de bienes y servicios, consultorías y obras, que se realicen en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en las fases de actuaciones preparatorias, procedimientos de selección simplificada y ejecución contractual, cumplen con la norma establecida.

Indicó que el alcance es de tres años y significa una inversión de 25 mil 655 millones de soles, que deben ser distribuidos en obras de prevención y desarrollo urbano (5 mil 446 millones de soles), fortalecimiento de capacidades institucionales (450 millones de soles), y obras de reconstrucción de infraestructura (19 mil 759 millones de soles).

Señaló que entre el 2017 y 2019 el avance acumulado presupuestal alcanza el 41 por ciento; y que la entidad a su cargo identificó tres mil 102 hechos que ponen en riesgo los servicios y obras de prevención y reconstrucción en regiones afectadas por el Niño Costero.

Entre los principales resultados de la vigilancia en 13 regiones afectadas por el fenómeno indicó que se ha verificado que de un total de dos mil 801 obras y servicios, 442 de los componentes y reconstrucción se encuentran en ejecución o concluidos y 915 concluidos.

Asimismo, 589 en etapa de recepción; 104 paralizadas o abandonadas y 25 con contratos cancelados.

El alto funcionario, quien respondió a las preguntas de las congresistas Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Milagros Salazar, sostuvo que entre los hechos identificados se encuentran deficiencias en el procedimientos de selección, lo cual afecta la transparencia e igualdad de trato y libre concurrencia que rigen las contrataciones, situación que propicia el incumplimiento contractual.

Además, existe información desactualizada en los sistemas de ordenamiento de la inversión y otros, lo cual limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

Entre otros, retraso en la presentación de informes, inconsistencia entre avance físico y valorización, aprobación de adicionales sin sustento y limitación en la disponibilidad del terreno.

Shack Yalta pidió apoyo del nuevo Congreso para recuperar la capacidad sancionadora de la Contraloría, que le quitó el Tribunal Constitucional.

De otro lado, en representación del Ministerio de Agricultura, se presentó Ángela Alvarado Raygada, quien explicó aspectos técnicos de las acciones del sector y que se está viendo la aplicación del modelo que se aplicó con éxito en los Juegos Panamericanos.

En nombre de ANA, se presentó el director de Planificación, Desarrollo de esa entidad, José Abasolo Tejada, quien indicó que uno de los problemas que retrasan los trabajos en las riberas de los ríos es la existencia de pequeños poblados que no han sido reubicados.