Demanda de Odebrecht es una patada a la canilla al acuerdo de colaboración eficaz

shadow

 

La demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir una indemnización a su favor de US$ 1.200 millones es una patada en la canilla para el acuerdo de colaboración eficaz, sostuvo el analista José Carlos Requena.

“La demanda de Odebrecht ante el Ciadi, al margen de las consideraciones legales, es una patada en la canilla al acuerdo de colaboración eficaz, y creo que los deja al Equipo Especial Lava Jato en una posición muy complicada que ya te diría; hace algunos meses cuando se cumplieron tres años que el caso explotó, más o menos año y medio que ellos están al frente del Equipo Especial Lava Jato mucha gente empieza a decir ya, ¿cuándo acusas?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa impaciencia que ha empezado a instalarse, y que encima caiga una cosa así [la demanda de Odebrecht ante el Ciadi] creo que va a tener un impacto negativo”, manifestó.

En ese sentido, el analista estimó que el Equipo Especial Lava Jato debería empezar a formalizar acusaciones contra los implicados y no solicitar más prisiones preventivas.

Como se sabe, la empresa brasilera Odebrecht demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir una indemnización a su favor de US$ 1.200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.