Cuba: Crucero británico llega con 5 casos de COVID-19 y más de mil navegantes a bordo

shadow

 

LA HABANA (Cuba).- El crucero británico MS Braemar, con cinco casos de COVID-19 y más de un millar de personas a bordo, llegó este martes a aguas territoriales de Cuba, que permitió la entrada de la embarcación y garantizará la evacuación el día siguiente de los pasajeros en cuatro vuelos gestionados por Londres.

La entrada en aguas cubanas se produjo a primera hora de la mañana, confirmó a la prensa el subdirector de Comunicación de La Habana, Juan Antonio Fernández.

El MS Braemar permanecía anclado frente a las costas de Bahamas desde el pasado día 12 tras serle denegada la posibilidad de recalar en los puertos de la zona.

Un comunicado de la compañía Fred Olsen Cruise Line, propietaria del crucero británico MS Braemar confirmó hoy que los pasajeros saldrán de Cuba el miércoles por la noche en cuatro vuelos chárter.

“El primero despegará a las 18:00 hora local (22:00 en Reino Unido), y aterrizará en Londres Heathrow a las 06:30 hora local del Reino Unido. El vuelo final aterrizará a las 10:30 hora local del Reino Unido”, según anunció la empresa desde Londres.

El Braemar, que se observa a unos 10 kilómetros de distancia desde el litoral de Mariel (a unos 50 kilómetros al oeste de la Habana), atracará en el puerto de esta localidad a primera hora del miércoles, según el representante del Gobierno.

Avistaje en Mariel

En Mariel, algunos ciudadanos se acercaron a la costa para avistar el crucero en el horizonte. La mayoría se mostraban despreocupados.

“Va a pasar cerca pero todo bien, no hay problema. Aquí en Cuba no hay miedo”, indicó a Efe Alberto Rodríguez, un habitante de la zona de 53 años, que se acercó con un compañero de trabajo a observar de lejos el buque.

Otra vecina, Mireya Fernández, confesó que le preocupa el COVID-19 por su avanzada edad (77 años), pero cree que la solidaridad es lo primero: “si Cuba hubiera negado el auxilio al barco, es porque nosotros habríamos dejado de ser cubanos”, declaró.

“Habríamos querido organizar algo para saludarlos, porque debe ser muy duro verse ahí en el mar enfermos, o con miedo los que no lo tienen. Estamos arriesgándonos pero es un riesgo que hay que correr”, sentenció.

https://youtu.be/6j1NB1kO6LU?t=11

La evacuación del crucero

El traslado se realizará de modo directo desde el puerto de Mariel hasta la pista del Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana para abordar cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas, informó Fernández.

La compañía Fred Olsen Cruise Line indicó que los pasajeros y sus acompañantes con diagnóstico positivo de contagio con el coronavirus SARS CoV-2 o con síntomas similares a la gripe viajarán de regreso al Reino Unido en un vuelo separado.

Asimismo señaló que cualquier viajero del crucero que no se encuentre suficientemente apto para el traslado recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba.

Hasta el momento las autoridades cubanas no aclararon si se han confirmado otros casos del virus además de los cinco ya reportados y aseguraron que han tomado todas las “medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes”.

Dentro del Braemar permanecen 682 turistas y 381 miembros de la tripulación. Además de los cinco enfermos, en el crucero hay veinte viajeros y otros veinte tripulantes -entre ellos un médico- aislados por tener síntomas de gripe.

Dos nuevos casos en Cuba

Cuba confirmó este martes dos nuevos casos positivos de Covid-19, por lo que suman siete los contagiados por coronavirus en el país, según refirió el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El informe sobre los últimos casos diagnosticados en la isla señaló que en casi todos los contagios se mantiene la característica de que han sido “por contacto con algún infectado extranjero”.

En un ciudadano cubano de 63 años que regresó de España. Los cuatro restantes son otro isleño infectado por su esposa, una boliviana residente en Italia, y tres italianos, uno de ellos en estado crítico en un hospital de La Habana.