Ataque brutal a conocido periodista búlgaro de investigación en Sofía

shadow

 

VIENA.- El jefe de redacción del semanario búlgaro “168 chassa” (168 horas), Slavi Anguelov, conocido por sus trabajos de investigación sobre el crimen organizado, resultó gravemente herido tras ser apaleado por desconocidos la pasada noche en Sofía, informó este miércoles el grupo al que pertenece el periódico, MGB.

El periodista se encuentra “estable” tras ser sometido a una operación de neurocirugía en un hospital de la capital búlgara, explicó Venelina Gocheva, directora de MGB (Media Group Bulgaria), a la emisora bTV.

El “brutal” ataque se produjo hacia las 21.00 horas del martes, después de que Anguelov aparcara su automóvil delante de su casa en una céntrica avenida de la capital búlgara,

“En la entrada del edificio donde se encuentra su apartamento, (Anguelov) vio un hombre con mascarilla pero no le pareció extraño, dado el frecuente uso actual de mascarillas por el Covid-19”, añadió.

Poco después apareció otro individuo, también con mascarilla, y ambos atacaron al periodista con barras de hierro, mientras una tercera persona grababa la paliza en un teléfono móvil, según pudo relatar el propio Anguelov tras perder momentáneamente la conciencia y despertarse cuando era trasladado en ambulancia.

Según Gocheva, su colega sufrió heridas serias en la cabeza y las piernas, rotas con “un cuchillo enorme”.

Los atacantes, que se dieron a la fuga, no se llevaron ni el ordenador portátil ni la cartera de Anguelov, por lo que se deduce que no se trató de un robo.

El director de la Policía capitalina, Georgi Hadziev, informó de que se ha abierto una investigación del caso.

“Evidentemente la paliza está relacionada con su trabajo periodístico”, declaró Gocheva

La situación para el ejercicio del periodismo de investigación ha empeorado mucho en los últimos años en Bulgaria, algo que ha quedado reflejado en la clasificación mundial de la libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSP), donde el país balcánico ocupa el puesto 111, cuando en 2006 tenía el lugar 35. EFE