Curiosidades: Escritores…

shadow

 

Miguel de Cervantes Saavedra fue conocido como “el manco de Lepanto”. Recibió el apodo después de recibir un disparo en la mano izquierda durante la batalla. A pesar de ello, nunca le amputaron la mano.

En 1575, el barco en el que Cervantes viajaba fue atacado por piratas bárbaros. Fue conducido a Argel, donde vivió como esclavo durante cinco años hasta que fue libreado junto a su hermano.

Cervantes no tenía buenas relaciones con la Iglesia Católica por lo que fue excomulgado tres veces por sus intentos de recaudar impuestos.

Con sólo 17 años, el escritor francés del romanticismo, Víctor Hugo, fundó su propia revista, “El Conservador literario”. Aunque teóricamente hacía la revista junto con sus hermanos, él era el único que escribía, pero lo hacía con nada menos que con 11 seudónimos diferentes. En ese periódico, Víctor Hugo mostraba ya su pasión y arte para escribir.

Curiosidades: Historia…

Con 28 años, un editor le encarga escribir una novela a toda prisa. Le promete una gran cantidad de dinero y su inmediata publicación, pero le exige rapidez, ya que necesita la novela en ese mismo año. Victor Hugo, que pensaba que en el trabajo lo más importante era la esperanza y el esfuerzo, se metió en su habitación y pasó mese escribiendo la novela. Al fin, con los pelos alborotados y delgado de no comer, presenta su creación: Nuestra Señora de París

Víctor Hugo era muy estricto a la hora de trabajar. Para escribir, llegaba a levantarse a las 3 de la madrugada en verano y a las 5 en invierno, hasta el mediodía y a veces lo hacía incluso de pie. Con tal nivel de trabajo, no es de extrañar que llegara a escribir 18.000 páginas sólo con sus novelas y que su obra en total cuente con casi cuarenta millones de caracteres escritos.

Al conocerse que le habían concedido el premio Nobel de literatura, un periodista le preguntó a Camilo José Cela:

-¿Le ha sorprendido ganar el premio Nobel de Literatura?

-Muchísimo, sobre todo porque me esperaba el de Física.

Siendo profesor de Filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires, Jorge Luis Borges le pidió a una alumna su opinión sobre la obra de William Shakespeare. Esta contestó:

-Me aburre

Pero al instante puntualizó:

-Al menos lo que ha escrito hasta ahora

Borges, sin alterarse, le respondió:

– Tal vez Shakespeare todavía no escribió para vos. A lo mejor dentro de cinco años lo hace.

El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive

(Fiódor Dostoievski)

Cada día sabemos más y entendemos menos

(Albert Einstein)

Durante una de sus habituales tertulias literarias, Jacinto Benavente decía grandes elogios de Ramón María del Valle-Inclán, del que decía que era uno de los más valiosos escritores que tenía España.

-Pues don Ramón- le interrumpe uno de los contertulios –no opina lo mismo de usted.

Benavente replicó inmediatamente con su característica agudeza verbal:

-A lo mejor estamos equivocados los dos.

Foto internet/medios