Aprendo en casa: Estrategia difundió más de 700 programas en lenguas originarias

shadow

 

La estrategia Aprendo en casa que impulsa el Ministerio de Educación en todo el Perú, ha propalado hasta el momento 750 programas en lenguas originarias, que llegan a los hogares en comunidades amazónicas y andinas para más de 200,000 estudiantes en los niveles de inicial y primaria.

Llegar a las poblaciones más alejadas y con menos oportunidades representa el gran reto de esta estrategia de educación a distancia, diseñada para tiempos de emergencia sanitaria, y más aún cuando se pensó en poblaciones originarias, cuyos alumnos acudían a instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB) para aprender en su propia lengua, debido a que muchos niños no dominan el castellano.

Frente a ello, el Ministerio de Educación diseñó “Aprendo en casa” por radio y eligió las lenguas originarias andinas y amazónicas con mayor población en el Perú: aimara, asháninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, yanesha, wampis y el quechua, con sus variantes central, chanca y collao.

Mediante un intenso trabajo de pedagogos, comunicadores y lingüistas, desde el 6 de abril hasta el viernes 22 de mayo se ha producido 750 programas de radio, cada uno de 25 minutos de duración en promedio, difundidos en cincuenta radios locales.

Estas radioemisoras se localizan en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.

“El objetivo es llegar de la manera más fácil y comprensible a los niños que hablan lenguas originarias”, mencionó Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

“Por eso estamos dedicados a trabajar con mucho esmero los guiones, que luego trasladamos a las lenguas originarias para grabar con las voces de maestros bilingües, padres y niños”, manifestó.

La primera fase, desarrollada del 21 al 31 de marzo, difundió programas sobre el buen vivir, el cuidado de la salud y del medio ambiente, mensajes para el soporte emocional y la formación en valores, a través de la producción radial de 36 cuentos y relatos en lenguas originarias.

Foto Andina