Avistan ejemplar de rata chinchilla en el Santuario Machu Picchu

shadow

 

CUSCO.- En el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, se realizó el registro de la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu (Cuscomys Oblativus), especie que por muchos años se consideró extinta y su único avistamiento ocurrió el 2009.

Según el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el hallazgo se realizó como parte de un estudio de la biodiversidad en el área natural protegida, a través de la instalación de cámaras trampa entre abril de 2018 y abril de 2019, en tres sectores de bosques montanos al interior del Santuario: Winaywayna, Intipata y Kantupata entre los 2,650 y 3,430 metros sobre el nivel del mar.

El estudio lo desarrollaron e impulsaron los investigadores Roberto Quispe, especialista del Sernanp; José Ochoa y Norma Jara de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y Daniel Cossios de Biosfera Consultores Ambientales.

La primera evidencia sobre la existencia de esta especie se realizó en 1916 en base a unos restos óseos encontrados dentro de unas vasijas incas en excavaciones realizadas en la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Desde esa fecha, sin embargo, no se avistó a esta especie hasta el 2009 cuando se realizó el primer y único registro fotográfico de esta especie de roedor en un monitoreo desarrollado por personal guardaparque del Sernanp y pobladores locales en la ruta del camino inca entre los sectores de Puyupatamarca y Wiñaywayna a 2,850 metros sobre el nivel del mar.

Después de 11 años se realiza el segundo registro en imágenes de este roedor que forma parte de las tres especies de mamíferos endémicos del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir, únicas de esta zona al no encontrarse registro de las mismas fuera de esta área natural protegida.

Foto internet/medios