EE.UU. condena ataque contra un mercado de Bagdad

shadow

 

WASHINGTON.- El gobierno de EE.UU. condenó hoy el atentado del Estado Islámico (EI) en un mercado popular de Bagdad, que causó más de 50 muertos y un centenar de heridos, y reafirmó su apoyo al pueblo de Irak en su lucha contra el grupo yihadista.

En un comunicado emitido en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reprobó “en los términos más contundentes” el ataque perpetrado hoy contra un “concurrido mercado” de la capital iraquí.

“Expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, dijo Kirby, quien también condenó los atentados del pasado lunes en la provincia iraquí de Diyala, que dejaron al menos 43 muertos.

“Estas atrocidades muestran una vez más el desprecio absoluto del EI por la víctimas inocentes, incluidos mujeres y niños”, subrayó el portavoz, al hacer hincapié en que Estados Unidos seguirá colaborando “codo con codo” con el pueblo iraquí para acabar con el grupo yihadista.

“Seguimos comprometidos a trabajar con el primer ministro Haidar Al Abadi, las fuerzas de seguridad iraquíes y nuestros socios de la comunidad internacional para apoyar al gobierno de Irak a fin de derrotar al EI y hacer responsable a esta organización terrorista de las atrocidades que ha cometido”, agregó Kirby.

El portavoz hizo esos comentarios un día después de que el jefe del Ejército de Tierra de EE.UU., general Ray Odierno, asegurara que, si no hay “progresos en los próximos meses” en Irak frente al EI, él sería partidario de enviar tropas estadounidenses a ese país.

Desde junio de 2014 el grupo yihadista controla amplias zonas de Irak y Siria, en las que ha proclamado un califato en el que impone su visión retrógrada del islam.

Desde hace un año, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ataca desde el aire posiciones del EI en Siria e Irak, con el objetivo de que avancen sobre el terreno los aliados del país norteamericano.

Sin embargo, los yihadistas del EI aún mantienen el control de vastas extensiones de terreno en Siria e Irak y siguen poniendo en jaque a las Fuerzas Armadas iraquíes. EFE

Imagen: idalenews.com