Congreso debe entender que el TC es para asegurar cumplimiento de la Constitución

shadow

 

Espero que en el Congreso haya esa voluntad de entender que el Tribunal Constitucional no está compuesto por políticos, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, al referirse al proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Fue al recordar que el trabajo del máximo órgano de control constitucional es asegurar el cumplimiento de la Constitución, pese a que hayan intereses políticos y económicos contrapuestos.

“Sin duda, el procedimiento es la manera que te permite tratar de preservar la objetividad de quien se nombra, porque no se puedo sacar a alguien porque le caiga mal, sale del concurso porque no cumple ciertos requisitos, o se permite a la gente lo tache por eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, independientemente del procedimiento, tiene que haber una voluntad —y yo espero que en el Congreso haya esa voluntad— de entender una cuestión: el TC no está compuesto por políticos. El TC lo que tiene que hacer precisamente es asegurar el cumplimiento de la Constitución a pesar de que haya intereses políticos y económicos contrapuestos frente a los temas que estén”, puntualizó.

Imparcialidad

Eloy Espinosa-Saldaña remarcó la importancia de que los miembros del Tribunal Constitucional actúen con imparcialidad, sea en su rol de árbitro u orientador.

“O sea, nosotros somos una suerte de, en algunas coyunturas, de árbitros; y en otras, de orientadores de cómo deben comprenderse las cosas para que vayan de acuerdo a la Constitución. Si esa mirada la contaminamos con intereses específicos, entonces, lo que vamos a conseguir es que el árbitro y el orientador no sean lo imparciales que tienen que ser”, precisó.

Independencia

Finalmente, el magistrado del TC indicó que se debe preservar la independencia y la autonomía de los integrantes de dicha institución.

“La clave en un Tribunal Constitucional —nosotros lo hemos vivido, incluso llevando un caso en la Corte Interamericana en su momento— la clave es preservar la independencia de cada uno de los magistrados y la autonomía de la institución”, acotó.