Constitución aprueba dictamen que plantea 6% del PBI a Salud

shadow

 

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el dictamen de la reforma constitucional que plantea destinar no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud, con el fin de garantizar este derecho fundamental.

Este dictamen se aprobó con 14 votos en favor, tres en contra y una abstención. Se modifica así el artículo 7 de la Constitución, con el fin de precisar que “por ser un derecho fundamental, el Estado destina anualmente no menos del 6% del PBI bajo responsabilidad”.

El congresista Omar Chehade (APP), presidente de la Comisión, explicó que destinar este porcentaje del presupuesto público al sector Salud contribuirá a construir una visión previsora y humana de este servicio y satisfacer en el futuro la salud de las personas durante su vida.

Mencionó que actualmente el presupuesto nacional destina no más del 3.5% del PBI para este sector.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1333909069338451969

“Proponemos que el 6% del PBI vaya al sector Salud y sea una reforma constitucional no solo por un tema de coyuntura terrible que enfrentamos como la pandemia del coronavirus sino porque la salud ha estado relegada”, expresó.

Omar Chehade recordó que cuando se inició la pandemia, el Perú tenía apenas 100 camas de cuidados intensivos mientras Colombia y otros países superaban las 500 camas.

En ese sentido, indicó que se hace imperativo hacer realidad el derecho a la salud mediante la inversión estatal óptima en el sector Salud que garantice a los ciudadanos una adecuada atención de su salud.

De acuerdo con el presidente de este grupo de trabajo, el dictamen final recoge varios proyectos de ley en ese sentido y ha recibido la opinión favorable de los expositores que se han presentado ante la comisión.  Se aprobó sin debate.

Foto internet/medios