Londres pide proteger el comercio global de la tiranía de grandes bloques

shadow

 

LONDRES.- La ministra de Comercio Internacional británica, Liz Truss, defendió este miércoles en un encuentro de los ministros del ramo del G7 (siete más industrializados del mundo) la necesidad de defender los flujos comerciales globales de la tiranía de los grandes “jugadores”.

Truss recalcó la intención del Reino Unido de presionar para una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acorde con las necesidades “del siglo XXI”, unos cambios que espera que se materialicen en la conferencia ministerial del organismo prevista en diciembre en Ginebra.

“Seamos claros: si no hacemos algo, nos arriesgamos a que el comercio global se fragmente bajo la tiranía de los más grandes”, un escenario “en el que los grandes jugadores sienten que pueden marcar las normas”, alertó la ministra británica en su discurso ante el resto de representantes del G7 (EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Italia).

La OMC se fundó en 1995, recalcó Truss, “cuando la economía de China era una décima parte de la de Estados Unidos”.

La organización “todavía refleja aquel mundo, en muchos sentidos, a pesar del increíble crecimiento del comercio digital y de China”, agregó.

La representante británica, que ha impulsado la primera reunión de ministros de Comercio del G7, subrayó que el Reino Unido “es una nación comercial que estrena su independencia”, tras su salida de la Unión Europea (UE), y destacó que Londres trabajará para que “las democracias con una perspectiva similar ganen la batalla” por regular los intercambios globales.

Entre sus propuestas de reforma, Truss planteó modificar el sistema de resolución de disputas de la OMC y eliminar “subsidios industriales injustos”, así como mejorar las normas sobre comercio digital e intercambio de datos.

Defendió al mismo tiempo avanzar en los objetivos medioambientales, mejorar la inclusión de las mujeres en el escenario del comercio global y “asegurarse de que todos, grandes y pequeños, cumplen las normas”. EFE