ONU plantea cumbre mundial ante los desafíos globales

shadow

 

NACIONS UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este viernes reunir a los líderes de todo el mundo en una “Cumbre del Futuro” con el fin de forjar un consenso ante los grandes desafíos globales, desde el cambio climático a los conflictos armados.

La cita se organizaría en 2023, según fuentes diplomáticas, y en ella Naciones Unidas buscará impulsar entre otras cosas un pacto mundial para regular las nuevas tecnologías, además de una nueva “agenda de paz” que responda a los peligros de las armas nucleares, la guerra cibernética, el armamento autónomo y los acuerdos sobre la gestión del espacio exterior.

El informe presentado por Guterres, titulado “Nuestra agenda común”, responde a una solicitud de los Estados miembros, que hace un año le encargaron propuestas de futuro con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas y tras el estallido de la pandemia.

El político portugués defendió en un discurso ante la Asamblea General la necesidad de reforzar el sistema multilateral y adaptarlo a las nuevas realidades, para lo que planteó también que se celebren cumbres bianuales de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 junto a las instituciones financieras globales y otros organismos internacionales.

Covid-19: Perú reporta 561 contagios y 18 fallecidos en 24 horas

Guterres defendió además esas reuniones como una oportunidad para incentivar políticas que permitan a los países garantizar servicios básicos y protección social a sus ciudadanos, responder a prácticas financieras “injustas” y enfrentarse al problema de la deuda pública de los países pobres, pues “los gobiernos no deberían nunca más enfrentarse a la elección entre servir a su pueblo o pagar su deuda”, insistió.

El secretario general de la ONU reclamó además medidas más contundentes para combatir el cambio climático y argumentó que es necesario abandonar el producto interior bruto como el principal indicador a la hora de medir el progreso, dado que no tiene en cuenta “el incalculable daño social y medioambiental que puede causarse en la búsqueda de beneficios”.

Torres advierte restricciones a quienes se resistan a la vacunación

Igualmente, insistió en la importancia de “renovar el contrato social” para combatir la creciente desigualdad, que se ha disparado durante la pandemia de la covid-19: “Los diez hombres más ricos del mundo han visto su riqueza combinada aumentar en medio billón de dólares desde que comenzó la pandemia. Mientras, nos enfrentamos a la peor crisis de empleo desde la Gran Depresión, con millones de personas sin trabajo o subempleadas”, señaló.

“Tenemos que extraer lecciones inmediatas de la covid-19 con esfuerzos para ofrecer cobertura sanitaria universal, educación, vivienda, trabajo decente y protección de ingresos para todos y en todas partes”, insistió.

A más corto plazo, insistió en que debe haber un plan de vacunación global para combatir la covid-19, una crisis que, afirmó, “ha demostrado nuestro fracaso colectivo para unirnos y tomar decisiones conjuntas por el bien común”.

EFE