Fenómeno El Niño: aprueban fondo de US$ 400 millones

shadow

 

Un crédito al Perú por 400 millones de dólares para obras de rehabilitación tras los efectos que podrían generar el Fenómeno El Niño en el agro, las viviendas y las vías de comunicación, aprobaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, explicó que este fondo se activará de inmediatos apenas pase el Fenómeno El Niño para iniciar la rehabilitación.

“Pero además mucho de los presupuesto de ministerios irán a priorizar la recuperación de infraestructura y viviendas. No podemos dejar que toda esa capacidad productiva del Perú se pierda”, enfatizó Juan Manuel Benites.

El ministro recordó que Perú perdió casi 11 puntos del Producto Bruto Interno durante el Fenómeno El Niño registrado entre 1982 y 1983.

“Estamos hablando de fenómenos que golpean muy fuerte. Aunque todavía no quisiera adelantar cálculos porque es un escenario que hemos construido. En todo caso en la medida que se vaya definiendo de qué tipo de Niño vamos a hablar tal vez más adelanta podamos ensayar algunos escenarios”, puntualizó.

Sostuvo que durante los fenómenos naturales ocurridos en años anteriores siempre el norte del Perú sufre más, principalmente los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Un segundo anillo de zonas afectadas por el Fenómeno El Niño lo constituyen los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Áncash.

Informó asimismo que se están viendo cómo poner en marcha los reservorios que se construyen en el actual gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=rSCQJei3xqg

Video: TV Perú- 24 Horas PTV