Aylan Kurdi: periodistas justifican publicación de foto

shadow

 

El redactor jefe de la Deutsche Welle, Alexander Kudascheff, negó que la decisión de publicar la foto de un niño sirio ahogado en una playa de Turquía, la misma que ha conmocionado al mundo, se haya debido a razones sensacionalistas o para incrementar  los accesos a su página.

Aylan Kurdi, de tres años, falleció junto a su hermano Galib, de cinco años, y su madre, Rihan Kurdi, de 35 años, al intentar cruzar la noche del martes, en un bote inflable desde la península de Bodrum a la isla de Kos, en Turquía.

Buscaban ingresar a Europa, para luego posiblemente intentar dirigirse a Canadá, escapando del horror de la guerra civil en Siria.

“Lo hemos hecho (publicar la foto) porque creemos que nos afecta a todos. La mostramos porque es un símbolo de la tragedia de los refugiados: la del niño inocente, la de los padres que emprendieron un camino peligroso para intentar brindarle un futuro mejor a su hijo, que terminó de forma trágica en el mar”, justificó el periodista de la Deutsche Welle.

“Hemos decidido mostrar la foto de Aylan Kurdi, porque a nosotros también nos sacudió durante la conferencia de redacción, y nos dejó mudos”, expresó Alexander Kudascheff.

Zarandeados por el sufrimiento y la muerte – continuó – la hemos decidido mostrar porque compartimos el dolor y, en medio del ajetreo y el bullicio propios del periodismo cotidiano, sigue grabada en nuestras mentes.

Por su parte, en España, el diario El Mundo, cuyos editores debatieron intensamente si publicaban la foto de Aylan Kurdi, informó que la imagen de “forma parte del álbum migratorio de la infamia” mientras el inglés The Guardian afirma que dicha instantánea resume “todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas”.

https://www.youtube.com/watch?v=UM0mwzK8qIM

En tanto, otro medio británico, The Independent cuestionó: “Si imágenes tan potentes como la del niño sirio no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, ¿Qué podría hacerlo?”.

En Italia, el rotativo La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter con el siguiente título: “Una foto para silenciar al mundo”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colautuiteo el siguiente mensaje en Twitter: “La foto de Aylan Kurdi es insoportable y por eso hay que verla. Las políticas europeas son corresponsables de una realidad insoportable”

Videos: TV Perú- RT  en Español- Antena 3 Noticias