Jueces y fiscales acreditarán no estar afiliados a partidos

shadow

 

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso que los jueces y fiscales del país acrediten, de forma obligatoria y mediante una declaración jurada, no estar afiliados a una organización política.

La disposición del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, acordada este miércoles, determina que la declaración jurada se presente todos los años en enero, a nivel de todos los jueces y fiscales, sean titulares, provisionales o supernumerarios.

Para el caso de este año, los magistrados remitirán su declaración jurada hasta el 30 de setiembre.

“Si el magistrado incumple esta obligación, el Consejo Nacional de la Magistratura comunicará oportunamente sobre el desacato al Poder Judicial o al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones”, precisa un comunicado de este organismo.

El incumplimiento, además, se tomará en cuenta en su respectivo proceso de evaluación y ratificación a cargo de Consejo Nacional de la Magistratura.

Los magistrados deben informar si hay o no filiación una organización política, indistintamente de si  ésta está o no inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo con la comisión que investiga los actos de corrupción en la región Áncash, 643 fiscales figuran inscritos en partidos políticos, de los cuales 139 tienen una militancia activa.

Foto Andina

https://www.facebook.com/CNMPeru/posts/900999019968595