Arabia Saudí defiende su política humanitaria hacia los sirios

shadow

 

RIAD.- Las autoridades saudíes aseguraron que el reino ha recibido a 2,5 millones de sirios desde el inicio del conflicto en 2011 y ha contribuido con unos 700 millones dólares para ayudar a los refugiados.

De este modo una fuente del Ministerio saudí de Exteriores, citada por la agencia oficial SPA, defendió anoche la política de Riad frente a las críticas de que el reino no acoge a refugiados sirios pese a su riqueza.

Esas informaciones fueron tachadas de “erróneas” por la fuente, que subrayó que Arabia Saudí ha lidiado con la situación desde una “perspectiva humana y religiosa”.

El reino no ha tratado a los sirios como refugiados ni ha establecido campos para ellos, sino que les ha dado libertad de movimiento.

A aquellos que han decidido permanecer en el país -cientos de miles de los 2,5 millones, según Riad- les ha otorgado residencia, atención médica gratuita, educación y posibilidad de integrarse en el mercado laboral.

Las autoridades saudíes calculan que más de 100.000 estudiantes sirios han sido aceptados en las escuelas públicas, agregó el comunicado.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la de ofrecer ayuda humanitaria para los refugiados asentados en países vecinos de Siria como Jordania y Líbano.

Exteriores precisó que esta ayuda asciende a 700 millones de dólares e incluye alimentos, medicinas y medios para el alojamiento de los desplazados.

Además, ha establecido clínicas en el campo de refugiados jordano de Zaatari y dado dinero a familias sirias que viven en Líbano y Siria para pagar el alquiler y sus necesidades básicas.

Ante la crisis actual de refugiados han surgido numerosas voces que han criticado que las ricas monarquías del Golfo, que no han firmado la Convención de los Refugiados, ofrecen dinero pero no acogen a sirios en su territorio.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron este mes en sendos informes que estos países acogen a cero refugiados.

Por su parte, destacadas figuras religiosas e intelectuales saudíes se unieron a una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta “#RecibirALoSrefugiadosSiriosEsObligaciónDelGolfo” para presionar a las autoridades.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo ayer que la actual crisis migratoria y de refugiados puede ser “el mayor desafío en la historia de la Unión Europea“.

Unicef informó por su parte ayer de que una cuarta parte de los cerca de 400.000 solicitantes de asilo que han llegado a Europa en lo que va de año son menores de edad, y recordó que esta cifra de refugiados es diez veces menor de la que actualmente acogen los países limítrofes a Siria. EFE

Foto: alertadigital.com