Resumen del Perú y el mundo: 10 noticias que marcaron la semana

shadow

 

La última semana hemos tenido noticias que han remecido la agenda informativa a nivel nacional como la aprobación del informe final de la Comisión Belaunde Lossio en el Congreso, la denuncia por violencia familiar contra el parlamentario fujimorista José Díaz Dios o el sentido deceso del extécnico de Cienciano y la selección peruana Freddy Ternero.

Asimismo, en el panorama internacional todos hemos quedado conmovidos luego del terremoto en Chile, así como la situación de los refugiados sirios que están yendo a todos los confines del mundo en busca de salvaguarda o la histórica visita del Papa Francisco a Cuba.

Aquí las 10 noticias más resaltantes de esta semana:

1. Gerald Oropeza es recluido en penal Piedras Gordas

Después de ser trasladado a nuestro país, tras su captura en Ecuador, Gerlad Oropeza López fue trasladado este lunes 14 de setiembre al penal de máxima seguridad Ancón I, conocido como Piedras Gordas.

Así, el investigado por narcotráfico está bajo un régimen especial en el que tendrá sólo algunos derechos, además de poder recibir la visita de su familia directa y poder comunicarse con su abogado.

2. Unión Europea formaliza reubicación de refugiados en 2 años

Los Ministros de Interior de la Unión Europea adoptaron formalmente este lunes 14 de setiembre su decisión de julio para reubicar en dos años a 40 mil refugiados llegados a Grecia e Italia, pese a que los compromisos que asumieron sólo cubren la distribución de 21 mil 256 personas.

Esta decisión llega junto con las polémicas acciones de Hungría que cierra sus fronteras para restringir el ingreso de los refugiados a sus tierras.

Lee aquí la nota: UE formaliza reubicación de 40.000 refugiados en dos años

3. “Vladivideos” cumplen 15 años

El 14 de setiembre se ha convertido en una fecha histórica para nuestro país, y es que todos recordamos como en el año 2000 apareció el primer “vladivideo” que mostraba como el asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sobornaba a altos funcionarios públicos.

El primer “vladivideo” muestra como Montesinos sobornaba al en ese entonces parlamentario Alberto Kouri para que cambie de bancada.

4. Terremoto en Chile

El miércoles 16 de setiembre del 2015 ha quedado grabado en las mentes de todos los chilenos por el terrible terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que remeció el poblado Canela Baja en la zona central del país del sur.

Pese a la intensidad, el movimiento telúrico solo dejó un saldo de 12 muertos. Sin embargo, las pérdidas materiales llegan a sumas exorbitantes.

5. Congreso aprobó informe final de comisión Belaunde Lossio

La noche del miércoles 16 de setiembre el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión especial del caso Martín Belaunde Lossio tras una fuerte polémica en el hemiciclo del Parlamento.

Como se recuerda, este informe final generó mucha polémica luego de que lo aprobara la Comisión especial presidida por la congresista Marisol Pérez Tello porque recomendaba investigar, entre otras personas, a la primera dama Nadine Heredia.

6. Adolescente muere tras detonación de explosivo en El Agustino

Un explosivo fue arrojado al interior de la habitación de una adolescente de 12 años mientras dormía en su vivienda en El Agustino provocando su muerte inmediata la noche del último 16 de setiembre. El explosivo fue arrojado por desconocidos y los padres de la menor descartan que se trate de venganza o extorsión.

Como es sabido, las últimas semanas una serie de artefactos explosivos, predominantemente granadas de guerra, han sido halladas en diferentes puntos de Lima. La policía está investigando el origen de los mismos.

7. Denuncian de maltrato familiar a congresista José Díaz Dios

El parlamentario fujimorista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, fue denunciado formalmente el último jueves 17 de setiembre ante la Comisión de Ética del Congreso por la acusación que le formuló su esposa de golpearla durante una discusión familiar en junio de este año.

La Comisión de Ética se encargará de evaluar la denuncia por violencia familiar formulada en contra del parlamentario que renunció a su bancada al día siguiente de hacerse público este caso.

8. Falleció Freddy Ternero

El técnico del Cienciano campeón de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, Freddy Ternero, falleció este viernes 18 de setiembre a los 53 años producto de cáncer al riñón. Es considerado como el técnico más exitoso de la historia del fútbol peruano a nivel de clubes.

9. El Papa Francisco realiza histórica reunión con Fidel Castro

Después de arribar en Cuba el último sábado 19 de setiembre para iniciar su nueva visita pastoral, este domingo 20 el Papa Francisco sostuvo una reunión con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel castro. El Sumo Pontífice estará en la isla hasta el martes 22 de setiembre, día que enrumbará hacia Estados Unidos para continuar su gira.

Como se recuerda, el Papa Francisco recibe el mérito de acercar a ambos países en lo que se conoce como el “desbloqueo” que inició la finalización del terrible embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, que generó 63 años de diferencias que parecían interminables.

10. XXV Congreso de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP):

Como parte de su gran historia institucional, del 16 al 19 de setiembre Urubamba se convirtió en la capital gremial de la prensa peruana por el XXV Congreso de la ANP en el que los periodistas de todo el país fueron capacitados en diferentes materias necesarias para el recto ejercicio de la profesión, analizaron la realidad de la prensa actual y eligieron a las nuevas autoridades de la ANP para el periodo 2015-2018.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/564823367002367