El crecimiento del parque automotor de vehículos menores es evidente tanto en Lima como en las diversas regiones del Perú, superando ya las 3,5 millones de unidades en circulación. Esta expansión conlleva un riesgo latente de mayor mortalidad en las vías, según alertó Pedro Olivares, titular de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Alrededor de 750 personas fallecieron a bordo de motocicletas en el año 2024 y eso significa que, ante el incremento de la circulación de motocicletas en el país, el número de accidentes fatales podría incrementar”, manifestó el funcionario a la Agencia Andina.
El escenario a futuro demanda atención urgente, dado que la Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta que el 2025 marcará un hito histórico con la venta de 300 mil nuevas motos a nivel nacional.
Los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC muestran una tendencia trágica sostenida. En 2021 se contabilizaron 785 decesos, seguidos por 789 en 2022. Aunque el 2023 reportó una disminución a 631 víctimas, las cifras recientes vuelven a encender las alarmas.
Estado de emergencia: prohíben dos adultos en moto: solo conductor puede seguir ruta
Cifras de impacto y prevención 🛵
Durante el lanzamiento de una cruzada por la seguridad vial, realizado este jueves 4 de diciembre por el Touring Club del Perú, se reveló que el 74,3% de las víctimas mortales son quienes conducen, mientras que los pasajeros representan el 25,7%.
Olivares detalló que el exceso de velocidad se posiciona como la causa número uno de estos siniestros en todo el territorio, agravado por la falta de control y la imprudencia al volante. No obstante, el uso de un casco homologado es vital: reduce la probabilidad de muerte en un 40%.
“Estamos trabajando para reducir esas cifras con la Policía Nacional para mejorar la fiscalización y con las autoridades locales en la promoción del uso de casco certificado”, puntualizó el director, haciendo énfasis en que los municipios provinciales tienen la responsabilidad de fiscalizar el tránsito en sus jurisdicciones.
Motos: multas por incumplir chaleco y casco se aplicarán desde noviembre, anuncia MTC
Desafíos en el interior del país 🛡️
El especialista mostró preocupación por el desinterés en el cumplimiento de las normas de protección, una realidad crítica fuera de la capital.
“En Iquitos, el 84% de las personas que utilizan motocicletas, ya sea como conductores o pasajeros, no usa casco. Y lo mismo ocurre en otras provincias y regiones del país. ¿A qué se debe? A la falta de fiscalización y a la escasa educación en seguridad vial, especialmente respecto a que el uso del casco puede salvar vidas.”, sentenció.
Para combatir esta realidad, el Touring Automóvil Club del Perú impulsó la campaña educativa “Casco +40 seguridad”. La iniciativa busca concientizar sobre el uso de implementos certificados, los cuales no solo bajan el riesgo de muerte, sino que disminuyen en un 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves.
El evento contó con la participación de voceros del MTC, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la AAP, Transitemos y Luz Ámbar, entre otras instituciones del sector.
Foto CV
