Acta JNJ del acuerdo para reponer a Patricia Benavides no tiene las firmas completas

shadow

 

La restitución de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, que se acordó en una sesión extraordinaria y reservada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 9 de junio, quedó envuelta en controversia tras confirmarse la ausencia de la secretaria general de la institución, Giovanna Díaz Revilla. La funcionaria, quien decidió presentar su renuncia el 16 de junio, dejó constancia de su exclusión en un documento al que accedió el portal Lima Times.

En el oficio dirigido a la JNJ el día de su renuncia, Giovanna Díaz Revilla señaló explícitamente que no fue convocada a la sesión plenaria extraordinaria y, por esa razón, no participó en ella ni suscribió el acta correspondiente.

 

 

“La suscrita no fue convocada a la Sesión Plenaria Extraordinaria de la Junta Nacional de Justicia del 9 de junio de 2025, razón por la que no ha participado de la misma y por la que no ha suscrito, por no corresponder, el acta de sesión N° 061-1”, se lee en el texto.

De acuerdo con el artículo 15° del reglamento institucional, la función de la secretaria general incluye asistir a las sesiones del Pleno para dar fe del contenido de las actas y supervisar su archivo y custodia.

 

 

Asimismo, tal como indica el artículo 45 del acta de la sesión, se precisa que el documento se entiende por aprobado cuando contiene la firma de la mayoría simple de los miembros, así como necesariamente la firma del presidente y del secretario general.

 

 

Por ello, la falta de la firma institucional de la secretaria general abre la discusión sobre la legitimidad del proceso y la adherencia a los procedimientos internos de la JNJ. En su lugar, figura la firma de un “certificador” identificado como Ciro Alberto Vega Cáceres.

El acta solo es firmada por el presidente de turno Gino Ríos Patio y los otros cinco magistrados que avalaron la hoy frustrada restitución de Patricia Benavides.

 

CARTA-000027-2025-FATC (1) by Camila Calderón

 

Estos documentos fueron entregados por la JNJ, en atención a una solicitud de acceso a la información. En la respuesta remitida, la institución precisa que no existen videos de la sesión del 9 de junio, cuando se decidió la reposición de Patricia Benavides.

La gestión de Gino Ríos Patio vulneró el reglamento del pleno de la JNJ que, en su artículo 36, establece que luego de las deliberaciones, «las votaciones se transmiten mediante medios audiovisuales para el acceso público».

 

 

 

La JNJ también se niega a entregar la copia del escrito que el mismo 9 de junio envió el magistrado Francisco Távara, quien había alertado sobre la inconstitucionalidad de una posible restitución de Patricia Benavides, ya que el caso se encontraba judicializado. (Dicho documento ya se hizo público por otros canales)

 

Texto: WSV / Medios
Foto: Composición Lima Times
Video: Twitter La Mula

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Crece la tensión entre Santiváñez y Arana por tener más poder en Palacio (VIDEOS)

 

1063709
V: | 173