Congreso: revelan que el 30 por ciento de los equipos del INEN se encuentran inoperativos

shadow

 

La Comisión especial de prevención y control del cáncer del Congreso que preside la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), recibió a la subgerente de control del sector Salud de la Contraloría General de la República, Patricia Suárez Beyodas, quien reveló que un 30 % de equipos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se encuentra inoperativo.

La funcionaria fue citada para que informe las acciones de control que ha realizado la Contraloría para verificar el correcto uso del dinero del Estado en la lucha contra el cáncer en el 2023 y en lo que va del presente año.

Asimismo, manifestó a la comisión especial que 321 pacientes se encontraban en la lista de esperar para operaciones quirúrgicas. Además, alertó que un grupo electrógeno que suministra el flujo electrónico a todo el edificio se encuentra inoperativo en el INEN.

Congreso: exigen a Sunass y Sedapal rol más activo para afrontar problemática del agua

Finalmente, indicó que a mayo solo se ha ejecutado el 0.7 % del presupuesto destinado para atender el cáncer este 2024.

Al respecto, la congresista Infantes Castañeda manifestó que se tiene hacer un llamado al ministro de Salud y a los gobiernos regionales, ya que no era posible que exista un 30 % de equipos inoperativos.

“Hay presupuesto; sin embargo, no tomamos el real sentido de lo que es manejar una cartera con recursos para atender el cáncer”, agregó la parlamentaria que representa al departamento de Amazonas.

Por su parte, la congresista Cheryl Trigozo Reategui (APP) solicitó a la Contraloría que realice acciones de control en el centro oncológico de la provincia de Lamas en San Martin, ya que no cuenta con tomógrafo.

Congreso: Rafael López Aliaga no asistió a Comisión de Transportes y Comunicaciones

MEDICAMENTOS VENCIDOS

La comisión también citó a la autoridad del Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, para que dé cuenta por la cantidad de medicamentos oncológicos en condición de baja, vencidos y por vencer desde el año 2020 hasta la actualidad y que ha sido parte de recientes denuncias periodísticas.

Sobre el tema, alegaron que la mayoría de medicamentos vencidos habían sido adquiridos en pandemia.

La legisladora Marleny Portero López (AP) fue enfática en señalar que más de 100 millones de medicamentos se habían perdido y conminó a sus colegas integrantes de la comisión a fiscalizar postas y hospitales.

Congreso