Congreso: Rafael López Aliaga no asistió a Comisión de Transportes y Comunicaciones

shadow

 

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, lamentó hoy que el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, no asista al llamado de ese grupo de trabajo.

Así lo manifestó, durante la vigésima primera sesión ordinaria, a la que asistieron diversas autoridades quienes expusieron sobre el estado de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, que permitiría la integración de los sistemas de transportes en Lima Metropolitana.

López Aliaga tenía que informar sobre los permisos que tiene que otorgar la Municipalidad de Lima para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Lamento la ausencia del alcalde a nuestra comisión, hubiera sido importante escuchar su punto de vista, sobre todo por los retrasos, falta de permisos y licencias que tiene que otorgar la Municipalidad de Lima”, sostuvo Salhuana Cavides.

Lima potencia medieval: López Aliaga destina S/ 13 millones para carruajes a caballo

En ese sentido, agregó, que enviará la documentación necesaria a la Municipalidad de Lima solicitando informe los motivos del porqué continúa sin otorgar los permisos para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, que es en beneficio de todo el país.

Previamente, Blanca Dávalos Mejía, directora de Inversión Privada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que la falta de autorizaciones está generando un perjuicio importante al Estado, toda vez, que es una construcción que debió estar construida hace tres años (2021).

Expresó que la ordenanza emitida por la Municipalidad de Lima constituye una barrera burocrática. “Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones existe preocupación por la omisión de la Municipalidad”, sostuvo.

Verónica Zambrano Copello, presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), solicitó que el grupo de trabajo solicite a Indecopi un pronunciamiento por las barreras burocráticas que viene presentando la Municipalidad de Lima para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

Municipalidad de Lima: presunto sobrecosto de 18 millones de soles en compra de motos

Seguidamente, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP) planteó una cuestión previa para que el predictamen del Proyecto de Ley 5092/2022 que propone modificar el literal d) del artículo 2 de la ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, sea visto en una siguiente sesión.

Infantes Castañeda solicitó que el grupo de trabajo invite al superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías para que emita una opinión del predictamen.

Finalmente, la Comisión de Transportes y Comunicaciones recibió a representantes de asuntos regulatorios de Entel, Claro, Bitel y Telefónica del Perú quienes expusieron respecto a la promoción del despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones que utilicen tecnología de quinta generación (5G) de telefonía móvil o superior.

Congreso