El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervisó la culminación de los trabajos de rehabilitación de la antigua pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), que entrará en operación a partir de este sábado 20 de diciembre como parte del nuevo terminal.
El proyecto de rehabilitación se ha ejecutado con una inversión estimada de USD $ 35,7 millones y comprende las siguientes tareas principales: pavimentación y señalización en la pista antigua, sustitución de losas, señalización y adecuaciones en siete calles de rodaje, sobreancho de la calle de rodaje Delta, conectores denominados L1, L4, L7 entre la pista antigua y calle de rodaje L, habilitación de ambas áreas de seguridad de extremo de pista, intervención de áreas no pavimentadas, instalación de luces de eje y borde en las calles de rodaje Lima, construcción de las vías de servicio VSR 8 y VSR 14, reconfiguración de plataforma de motores y nueva isla de cargadero de combustible JET A1.
A la fecha de la inspección del proyecto, la Empresa Concesionaria Lima Aiport Partners (LAP) se encuentra en fase de atención de las observaciones señaladas en las listas de cierre (punch list), pruebas de evaluación de fricción de la pista y limpieza. Se precisa que la fecha contractual de culminación integral de la obra es el 15 de enero de 2026.

El Ositrán continuará supervisando la operatividad y rehabilitación completa de la pista antigua del AIJC conforme a los estándares básicos y los requisitos técnicos mínimos establecidos en el Contrato de Concesión y fiscalizando los plazos establecidos.
Obra conexa
En paralelo, se desarrolla la obra conexa denominada “Renovación del sistema de Luces Aeronáuticas de la Pista y Calles de rodaje (AGL)”, que viene ejecutando el concesionario, en el marco de un convenio con CORPAC, la cual se encuentra en su fase final y no es competencia de supervisión del Ositrán.

