Jorge Chávez: pasajero quería ingresar con 160 animales exóticos

shadow

 

En un trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Aduanas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se intervino en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, a un ciudadano peruano-americano procedente de Miami, Estados Unidos, que ingresó al país 160 ejemplares de animales silvestres exóticos sin contar con los documentos que acrediten su procedencia legal.

Los ejemplares entre los que figuraban especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas, se encontraban en deplorables condiciones físicas, mantenidas en pésimas condiciones dentro de frascos de medicamentos, en cajas de plástico de herramientas y pernos, y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes, los cuales estaban distribuidos en cajas de zapatos al interior de dos maletas (de cabina y de bodega).

Como parte de este cargamento, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima y de la Dirección de Control del Serfor, hallaron 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tales como el varano de sabana (Varanus exanthematicus), camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) y tortuga mapa (Graptemys ouachitensis).

Los ejemplares que estaban deshidratados y en malas condiciones físicas y de salud, fueron llevados a dos centros de cría autorizados; uno de ellos, ha sido el área de herpetología del Parque de Las Leyendas, donde se encuentran en cuarentena bajo los cuidados especializados.

La mayoría de los animales silvestres exóticos decomisados son invertebrados como las tarántulas de diversas especies y de distintos orígenes (África, Panamá, Brasil), así como, variedad de serpientes, la más numerosa es conocida como serpiente de maíz; 29 de estos ejemplares fueron encontrados dentro de un envase de fórmula para niños y 14 ranas escuerzo de Cranwell.

Dadas las pésimas condiciones de transporte, como hacinamiento y la falta de alimentos, un total de cuatro ejemplares murieron.

Se desconoce el destino de estos animales ingresados ilegalmente al Perú, pero se presume que podrían haber ingresado de tránsito para ser vendidos al Asia, con el fin de ser usados como mascotas o para coleccionistas. En el mercado negro este cargamento esta valorizado aproximadamente en 60 mil dólares.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional más lucrativas del mundo, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas. Se estima que este negocio ilícito mueve alrededor de 20 mil millones de dólares anuales.

Texto: WSV / NdP
Foto: Difusión

También puede ver:

Día Internacional del Jaguar: Serfor y Minam, aliados incentivan el cuidado del felino