Con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea y modernizar la principal infraestructura aeroportuaria del país, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, encabezó la puesta en operación de la pista 1 de aterrizaje (16L-34R) y la inauguración del nuevo sistema de luces del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Con esta puesta en funcionamiento, el terminal aéreo del Callao se convierte en el primer aeropuerto del Perú en operar con dos pistas de aterrizaje las 24 horas del día, lo que permitirá incrementar su capacidad operativa, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de aerolíneas y pasajeros, fortaleciendo la conectividad aérea nacional e internacional. De esta manera, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez queda preparado para atender a más de 25 millones de pasajeros al año y alrededor de 500 vuelos diarios.
El ministro Prieto destacó que la reapertura de esta pista culmina un proceso de rehabilitación integral que permite, por primera vez, consolidar la operación simultánea de dos pistas en el principal aeropuerto del país. “Esta obra también responde a una visión de largo plazo. Es una inversión estratégica en seguridad, confiabilidad y sostenibilidad diseñada para acompañar el crecimiento del transporte aéreo en los próximos años y para consolidar al Perú con un hub aéreo regional plenamente conectado”, señaló el ministro Prieto.

La intervención incluyó el recapeo total de los 3 500 metros de longitud y 45 metros de ancho de la pista, la renovación y contrucción de nuevas calles de rodaje, y señalización, trabajos que optimizan la operación aérea. Estas obras forman parte del contrato de concesión entre el Estado Peruano y Lima Airport Partners (LAP).
Nuevas luces
Asimismo, se inauguró el nuevo sistema de luces de la pista 1, ejecutado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con una inversión estratégica de US$ 40 millones, en coordinación con LAP. Este moderno sistema incorpora más de 2 200 luminarias LED de última generación, que ofrecen mayor eficiencia energética, menor costo operativo y mejor visibilidad para las aeronaves.
El sistema cuenta con tecnología redundante, lo que garantiza la continuidad de las operaciones aéreas ante eventuales fallas eléctricas, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de seguridad aeronáutica.
El MTC reafirmó el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de seguir impulsando una aviación segura, moderna y eficiente, mediante el trabajo articulado con sus entidades adscritas y el sector privado, en beneficio de todos los peruanos.

