Agua Dulce: Chorrillos justifica su cierre por estar “contaminada”

shadow

 

El municipio de Chorrillos confirmó que el acceso a la playa Agua Dulce quedará suspendido el próximo domingo 15 de febrero. El alcalde Richard Cortez ratificó la decisión tras reportar que los esfuerzos previos por mantener el orden no han sido suficientes.

“Hemos intentado crear conciencia en las personas a través de campañas, durante muchos años, pero el problema de la contaminación se ha incrementado en lugar de disminuir”, sostuvo el burgomaestre este lunes.

🏖️ El impacto de la basura en el litoral

Este balneario, uno de los puntos con mayor tradición en Lima, llega a albergar a unos 70 mil bañistas cada fin de semana de la temporada estival. Esta masiva asistencia provoca que se acumulen 20 toneladas de residuos en la arena, encontrándose incluso desechos sanitarios como pañales.

Desde que comenzó el verano en diciembre, el personal de limpieza ha retirado un total de 250 toneladas de desperdicios directamente de la arena, cifra que no incluye lo recolectado en los contenedores oficiales. “Es por eso que necesitamos tomar una medida drástica, ya que la gente no aprende”, recalcó Cortez ante las cámaras de Canal N.

Chorrillos anuncia el cierre de la playa Agua Dulce este domingo 15 por insalubridad

️ Sanciones y medidas para el futuro

La autoridad edil explicó que Agua Dulce se encuentra contaminada “desde el mes de diciembre”, razón por la cual se eligió la fecha de mayor afluencia para ejecutar la clausura temporal. Aunque la medida es inmediata, no se descarta que el cierre pueda prolongarse tras una evaluación posterior.

“Queremos sentar precedente. Agua Dulce es una playa emblemática, tradicional, y justamente por eso la hemos escogido para que (el cierre) genere impacto social. Posteriormente se analizará la posibilidad de mantenerlo si es que no aprendemos a convivir entre nosotros”, indicó el funcionario.

Hasta la fecha, se han registrado 75 sanciones contra visitantes por infringir normas, tales como instalar carpas sin permiso, ingerir alcohol o arrojar basura. El objetivo central de la Municipalidad de Chorrillos con esta pausa de un día es resguardar la salud de los ciudadanos y proteger el ecosistema costero.

Foto Andina- Video TV Perú