Al menos 4,700 menores de 14 años padecen de TBC y no lo saben

shadow

 

Se estima que en el Perú existen al menos 4,700 menores de 14 años infectados con tuberculosis (TBC), de los cuales la mayoría desconoce su diagnóstico y no recibe tratamiento médico.

Así lo advirtió Leonid Lecca García, director general de Socios en Salud, entidad que junto al Ministerio de Salud desarrollarán hoy y mañana un curso de actualización sobre tuberculosis pediátrica para doctores y personal de salud, como enfermeras, técnicas u otros.
“De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Salud del Perú a la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en el país hay 4, 700 niños de 0 a 14 años con tuberculosis, pero se han reportado apenas 1, 500. La tarea es buscar a esos 3,000 niños que deben tener TBC, pero no están diagnosticados”, alertó a la agencia de noticias Andina.
¿Dónde están esos niños sin tratamiento? “Deben estar muy enfermos, recibiendo un tratamiento para otras enfermedades, como neumonías u otros episodios clínicos, con una salud deteriorada”.
TEMA OLVIDADO
“La tuberculosis infantil es un tema olvidado en general. Los programas de tuberculosis en su mayoría se centran en hacer un diagnóstico a través de una prueba de esputo, pero los niños pequeños no tienen capacidad de expectorar, entonces es difícil detectarlos. En este momento no existe una prueba en el mundo que diagnostique TBC en la orina, heces o sangre como existe para otras enfermedades”, lamentó el experto.
Lo que más preocupa de la tuberculosis en niños es su letalidad, al tener un cuerpo más delicado y vulnerable, el bacilo de Koch (que produce la infección) no se queda solo en el pulmón y puede llegar hasta la columna vertebral o el cerebro.
Hasta hace tres años, la OMS proyectaba 500, 000 niños enfermos de TBC en el mundo, cifra que subió recientemente a un millón, tras una investigación realizada por la escuela de medicina de la Universidad Harvard y Socios en Salud (Partenrs and Health), la cual fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet.
Andina/Foto: peru.com