Al sacar a Vela, Benavides pone en riesgo cruciales investigaciones

shadow

 

La fiscal de la Nación Patricia Benavides dio por concluida la designación del fiscal superior Rafael Vela como coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato.

En la misma resolución, publicada el domingo 26 de noviembre en El Peruano, la jefa del Ministerio Público nombra a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine como su reemplazo en la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos;  y  a la abogada Marena Mendoza Sánchez en la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales.

Benavides también encargó ahora el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos a Liliana Magdalena Briceño Aguayo.

El retiro anunciado

Fiscal Pérez: “Suspender por 8 meses al fiscal Vela, es como retirarlo”

Este retiro del fiscal Rafael Vela no es poca cosa. Él manejaba investigaciones cruciales como Lava Jato, que apunta a Keiko Fujimori y otros políticos; financiamiento de campaña de Perú Libre, que complica a la presidenta Dina Boluarte; presuntos lavados de activos del alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, el empresario Erasmo Wong y el burgomaestre cajamarquino Joaquín Ramírez, exfinancista de Fuerza Popular; y el caso Sodalicio, entre otras causas relevantes para el país. Ahora ha quedado fuera de estos casos ocho meses y medio sin sueldo por decisión de una cuestionada autoridad del entorno de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según relató el propio Vela a Canal N, la suspensión le fue comunicada cuando Benavides, frente a él, daba un discurso hostil a fiscales a quienes sindicaba de desleales.

“Dijo de todo –relata Vela-. Dijo que los fiscales habían actuado con traición contra ella, que los fiscales habían actuado de manera desleal contra ella. En ese momento revisé mi correo electrónico y era exactamente el mismo momento que estaba siendo notificado (de la suspensión). No tengo ninguna duda de que existe una sincronización también que para mí es evidente dentro de lo que significa la materialización de este abuso”.

Ratifican suspensión de 8 meses al fiscal Rafael Vela

Con Vela fuera, se golpea al equipo especial Lava Jato y las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que él coordinaba. Se quedan sin la cabeza que supervisaba los avances de casos claves contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, los líderes políticos Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, López Aliaga y hasta la presidenta Boluarte.

Ya desde la primera instancia, Vela había advertido preocupantes hechos. El fiscal que había decidido suspenderlo entonces había empezado a laborar en la Autoridad de Control apenas un día antes, tras haber sido nombrado por Benavides. El argumento, además, era débil: un cuestionamiento a Vela por haber criticado una decisión de una jueza sobre Keiko Fujimori hace ya tres años. Ante esto, Vela apeló y se reunió con Benavides, quien entonces le expresó su respaldo. Hoy, el fiscal suspendido considera que fue engañado.

Contaba siempre con un apoyo falso de la fiscal de la Nación. Yo converso con ella y le pregunto si tengo su respaldo, su apoyo, y ella me dice que sí, que salga a defenderme. El silencio ante el abuso es un silencio cómplice de lo que han venido realizando el señor Fernández Jerí y todos los fiscales que están dentro de su liderazgo. Ha sido un silencio de desprotección a un subordinado que tenía un cargo de confianza con ella. Por tanto, ese respaldo fue falso”, adujo Vela.

Fiscal Pérez niega haber faltado el respeto a la fiscal de la Nación

El fiscal ahora suspendido sostuvo que Benavides y Fernández Jerí son instrumento de algunos de los investigados que quieren retirarlo para lograr impunidad. “Considero que los órganos que han ejecutado esta sanción disciplinaria abusiva injusta son los instrumentos de múltiples personajes que pueden estar dentro de este tramado”, alegó.

Advirtió que buscan retirarlo de los casos para “afectar el desarrollo de las investigaciones” y “posiblemente la autonomía de los fiscales” con mecanismos de presión para establecer “una directiva jerárquica como una disciplina castrense”. Contó, además, que Benavides adelantó su participación en el evento en que dio su discurso, y luego hizo firmar a los fiscales presentes un documento de respaldo hacia ella al que equiparó con el acta de sujeción que en los 90 el entonces poderoso asesor gubernamental Vladimiro Montesinos hizo suscribir a los mandos militares.

“Estamos volviendo a los 90. No solo se trata de la toma de las instituciones que deben ser autónomas, sino estamos en campañas mediáticas que evocan a la prensa chicha. Por mi parte, tengo una pretensión dentro de la justicia constitucional y espero que se me restituya”, afirmó Vela.

Con información de La República

(JA)

También puede ver:

Benavides: “labor fiscal debe ser discreta y sin apasionamiento político”