Benavides: “labor fiscal debe ser discreta y sin apasionamiento político”

shadow

 

“El trabajo de los fiscales debe ser objetivo, silencioso y discreto, sin ningún tipo de apasionamiento político”, enfatizó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en su discurso por el 23° aniversario de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Hay quienes mal entienden la función fiscal y, movidos por dictados extraños y ajenos al mandato de la ley, utilizan las facultades que tienen para venganzas personales o satisfacción de intereses políticos”, añadió.

El énfasis en esta declaración de Benavides bien puede ser tomado como una respuesta a lo afirmado en la víspera por el fiscal José Domingo Pérez como una reacción a las medidas disciplinarias a las que los fiscales han sido sometidos en días recientes.

“Ningún personal de la Fiscalía se ha podido mover con la celeridad que ha dispuesto la señora fiscal de la Nación… y no estoy ofendiendo a la fiscal de la Nación ni al jefe de la Autoridad Nacional de Control Interno. Estoy indicando que no es posible que un fiscal un día esté en una oficina y al día siguiente se esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes que se conocen en el país por declarar en la prensa”, manifestó Pérez el jueves 9 en Canal N.

“Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias –agregó el fiscal-. Entendemos que el objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela. Será lo que seguramente me va a suceder en algunos días, que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”.

En otro momento José Domingo Pérez dijo ser consciente de que no puede cuestionar el trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero sí fue claro al afirmar que, en su opinión, se vive una situación de hostigamiento hacia los fiscales.

“Los fiscales somos más que las personas que en este momento están controlando la institución. Nosotros los fiscales somos los que finalmente damos la cara ante la ciudadanía… Hay una situación de acoso, hay una situación de intimidación, hay una situación de hostigamiento. No nos permiten realizar nuestra labor. No hay el personal adecuado, no hay la logística correspondiente”, aseguró Pérez.

Al respecto, en la actividad de hoy Patricia Benavides defendió su labor, y según ella su gestión ha priorizado el fortalecimiento de diversos subsistemas, entre ellos el de Anticorrupción. “Las denuncias y noticias criminales que ingresan a dicho sistema se incrementan día a día. Hasta el 31 de octubre de 2023, se registren 30,776 casos en trámite, evidenciándose una brecha de recursos humanos, que es necesario atender”, explicó.

“En consecuencia –terminó diciendo la Fiscal de la Nación-, con el esfuerzo realizado por todo el personal del subsistema anticorrupción, y dado mi permanente compromiso de lucha frontal contra la corrupción, durante mi gestión se han incorporado y destacado 269 fiscales, se crearon 6 plazas fiscales y asignaron 449 personas, entre asistentes y voluntarios”.

(JA)

También puede ver:

Abren proceso al fiscal Pérez por no consignar bien su dirección postal