Alberto Fujimori: las reacciones tras la liberación ordenada por el TC

shadow

 

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) disponga la inmediata libertad de Alberto Fujimori, luego de declarar fundado el habeas corpus con visto bueno para su indulto. La decisión, que excarcela a Fujimori por tercera vez, conlleva reafirmar la sentencia emitida en 2022, que declaró procedente la salida de Fujimori del penal Barbadillo, y restablece los efectos del “indulto humanitario” que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Desde 2009, Fujimori cumple una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña prisión para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas ejecutadas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

Foto: Resolución del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori

Estas son las reacciones tras su liberación

Luciano López, abogado constitucionalista.

  • Sobre si podría volver a prisión, en declaración para Latina Noticias: “Sí, claro, así sucedió en la anterior oportunidad. Recuerden que el Tribunal Constitucional (TC) en 2022 ordenó que se libere y luego la Corte Interamericano emitió dos resoluciones diciéndole al Estado Peruano que no implemente la decisión del TC, y por consiguiente Fujimori tuvo que regresar a prisión”.

Dino Carlos Caro, CEO en Caro & Asociados

  • Sobre la libertad de Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional
  1. El TC ratifica que si son obligatorias las sentencias de la Corte Interamericana, pero NO las simple resoluciones de supervisión que pueda emitir. En este caso, las sentencias de la Corte de los casos Barrios Altos y La Cantuta son de 2001 y 2006. El mandato de supervisión que impide liberar a Fujimori es de 7.4.22, no es una sentencia, por ende, NO es vinculante.
  2. Para el TC, la Corte no tiene competencia para juzgar sobre la libertad de Fujimori.
  3. El TC también indica que, si la Corte considera que Perú incumple sus mandatos, puede informar de ello a la OEA, pero no ordenar al Estado peruano, vía supervisión, que se incumpla un mandato del TC.
  4. Por lo tanto, y acorde con el art. 27 del Cód. Proc. Constitucional, el TC ordena al INPE y al Director del Penal de Barbadillo que se libere en el día a Alberto Fujimori.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

  • Condenamos desacato del TC a la Corte IDH. La orden de liberación de Fujimori desafía normativas internacionales. Exigimos a Ministerio de Justicia e INPE respetar la prohibición y comprometerse con la justicia y los derechos humanos.

Renzo Cavani, abogado docente de la PUCP

  1. Los procesos de Barrios Altos y Cantuta ante la Corte IDH tuvieron una fase declarativa (donde la CIDH presentó su denuncia, el Estado peruano su contestación, hubo audiencia, etc.) que concluyó con una sentencia condenatoria. Esta sentencia declaró la responsabilidad internacional del Estado peruano.
  2. Luego de esta sentencia, ambos procesos ante la Corte IDH entraron a una nueva fase: la de supervisión o cumplimiento de sentencia. Aquí la Corte determina si el Estado responsable cumple adecuadamente o no porque no todo queda en papel. El Estado tiene obligaciones, como indemnizar, acusar y juzgar a responsables, etc.
  3. En ambas fases, el Estado peruano es parte del proceso, así como lo es la CIDH. Como parte, está sometido a la autoridad de la Corte y, además, realizar pedidos y postulaciones.
  4. Si el Estado peruano considera que la Corte IDH no tiene competencia para superponer una orden en el marco de supervisión de sentencia frente a una sentencia del TC, entonces tiene que acudir a la Corte y realizar el reclamo correspondiente. ¿Por qué? De nuevo: ¡porque es parte!

El TC ha hecho saltar por los aires esta lógica básica de un proceso internacional en que está en juego los derechos humanos.

Beatriz Ramírez Huaroto, abogada constitucionalista

  • El caso Fujimori queda en manos del Ejecutivo, como anticipé días atrás en🧵 Antes no se ejecutó la libertad, dispuesta tb x el TC en 2022, por la resolución d la CorteIDH ¿A quién le va a hacer caso el Ejecutivo d Boluarte -Otárola? No será el Derecho el q decida ello parece

Gustavo Rodriguez, escritor y comunicador ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023:

  • En este país no se respetan acuerdos, contratos, constituciones, ni acuerdos internacionales: por eso no esperen más inversiones que las ilegales, ni más consecuencias que la ratería en todos lados.

Dr. Jo-Marie Burt, presidenta de Latin American Studies Association

  • Desde The Washington Office on Latin America hemos expresado claramente nuestra oposición a la liberación de Alberto Fujimori sin que haya cumplido las condiciones elaboradas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De liberarlo, el Estado del Perú incumpliría con sus obligaciones internacionales de manera flagrante.

Gisela Ortiz, exministra de cultura

  • Como familiares de víctimas estamos condenados a vivir diciembres entre la angustia, la rabia y el sentimiento de ciudadanos de segunda. Nuestros derechos por debajo de libertad indebida de un delincuente. El indulto de 2017 fue negociado. Inaceptable decisión.

Gustavo Banda, analista político

  • No habrá indulto que borre los legados del autoritarismo de los 90 en Perú, ni las violaciones a los derechos humanos, ni el desfalco del erario público. El Ejecutivo enfrenta un dilema gigantesco: cómo manejar el factor Fujimori que puede reanimar una movilización aletargada.

Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción

  • El TC coloca a Perú al margen del derecho internacional. Al reconocer competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estamos obligados a cumplir TODAS sus decisiones y efectos prácticos de manera pronta e integra.  En los próximos días, la Corte llamará a audiencia y luego resolverá contra Perú.

César Ponce, abogado

  • No amiguitos, no le carguen la responsabilidad al pobre jefe del Instituto Nacional Penitenciario. Hay un ministro de Justicia, un PCM y desde luego una Presidenta que debería (idealmente) tomar posición en este GRAN LÍO.

Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular

  • La humanidad no tiene apellido. Libertad para el Presidente Fujimori y que la historia se encargue de regalarle el lugar que se merece. Bendiciones a él y a las autoridades que ejercen con objetividad.

Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, en Latina

  • En declaración para Latina Noticias: “Saludar el fallo del TC. El mismo día de hoy debiera ser puesto en libertad el expresidente Alberto Fujimori. La resolución del Tribunal Constitucional manda un mensaje claro de la soberanía y de la jurisdicción que tenemos en nuestro propio país sobre el orden interno. Estoy seguro que el Poder Ejecutivo, no solo por un tema de derecho, sino de humanidad, va a cumplir con la orden del máximo intérprete de la Constitución en nuestro país, el TC, porque para eso está la división de poderes en el Perú”.

César Nagazaki, abogado penalista

  • El INPE recibe o recibirá orden de libertad dictada por el Tribunal Constitucional, por lo que procederá a excarcelarlo.

Juan Carlos Lizarzaburu, congresita de Fuerza Popular

  • ¡Se hizo justicia!

Carlos Mesías, expresidente del TC

  • En declaraciones para Latina Noticias: “el TC hace un año declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta a favor del presidente Alberto Fujimori. Después ocurrieron cosas, como la intromisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y peticiones realizadas por organizaciones de derechos humanos y lo que hoy hizo el Tribunal ha sido ratificar sus fueros, decir que su sentencia es válida y que debe cumplirse”.
JS – Foto Compuesta

También puede ver

Desafiando al orden jurídico, TC ‘ordena’ excarcelar al dictador Fujimori