Aldo Vásquez: Un dicho sin fundamento ha generado una investigación contra la JNJ

shadow

 

Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, cuestionó que lo que considera “un dicho general sin fundamento” respecto a una supuesta presión a la Corte Suprema haya dado lugar a una denuncia constitucional, una moción que plantea la remoción y una investigación en el Ministerio Público contra los miembros de dicho organismo constitucional autónomo.

“Eso es absolutamente evidente, no existe argumento, desde un principio. Es decir, no puede decirse, pues, los miembros de la Junta Nacional de Justicia presionaron a tal o cual persona y no exhibir absolutamente ningún indicio de que tal cosa haya ocurrido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La pregunta es cómo a partir de un dicho tan general y desprovisto de fundamento puede dar lugar a una denuncia constitucional, a una moción con el pedido de remoción a los siete miembros de la Junta, a una investigación fiscal en el Ministerio Público. La verdad es que es difícil de encontrar una explicación para semejante despropósito”, agregó.

Como se recuerda, en julio pasado, dos medios de comunicación señalaron que supuestamente tres miembros de la JNJ presionaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, para que su institución emita un pronunciamiento en respaldo a la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Parlamento.

No es una intromisión

Aldo Vásquez se refirió, en otro momento, al comunicado del 23 de mayo que emitió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el que invocó respetuosamente al Congreso a reflexionar sobre la acusación constitucional en contra de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Subrayó, en ese sentido, que no constituye una intromisión invocar principios, tras resaltar las recientes declaraciones de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, quien pidió que se respete el debido proceso en la investigación que desarrolla actualmente el Parlamento contra la JNJ.

“Lo absurdo de este extremo del propósito de remoción contra la JNJ se evidencia, por ejemplo, en los últimos días. La propia fiscal de la Nación, la señora Patricia Benavides —en gesto que yo aprecio— ha pedido públicamente que se respete garantías del debido proceso para los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia”, indicó.

“Yo no he visto que nadie haya presentado una denuncia constitucional, alegando intromisión de la fiscal de la Nación en un proceso que se lleva ante el Congreso. Yo no he visto que se haya planteado una moción pidiendo un proceso sumarísimo para su inmediata destitución, porque es evidente que no constituye una intromisión invocar principios. Y menos en nuestro caso en que ni siquiera pedimos una conducta determinada, sino solamente la reflexión”, acotó.

Pedido respetuoso

Insistió en que lo único que hizo la JNJ fue pedir respetuosamente al Congreso que tenga una mayor reflexión en relación a la denuncia constitucional que se presentó contra Zoraida Ávalos, en la que se planteaba también su inhabilitación.

“Entonces, cuando una exfiscal de la Nación es sometida a un proceso político para su remoción, la Junta Nacional de Justicia en los términos más comedidos y en los términos más respetuosos —que algunos incluso consideraron, pues, tímidos o incluso timoratos— la Junta Nacional de Justicia lo único que hizo fue pedir respetuosamente a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República la mayor reflexión en relación a la decisión que debían adoptar”, aseveró.

“Y, por supuesto, que debía hacerlo la Junta. Era su deber constitucional, pero su deber ante la historia, porque la Junta Nacional de Justicia no podía, pues, guardar silencio cuando lo que estaba en juego era un tema del criterio fiscal que asumió quien ejercía la Fiscalía de la Nación en ese momento”, manifestó.

Ha sido consecuente

Enfatizó que la JNJ ha sido consecuente con la postura que siempre ha tenido en relación al criterio jurisdiccional que tienen los magistrados. Sobre este tipo de temas, recalcó que la JNJ ha dicho exactamente lo mismo en los casos de Zoraida Ávalos y Patricia Benavides.

“Hay muchas denuncias que han ingresado a la Junta tanto contra la señora Zoraida Ávalos como contra la señora Patricia Benavides, la actual fiscal de la Nación, precisamente por el criterio que cada una de ellas, en su momento, ha adoptado en relación a la aplicación del artículo 117 de la Constitución que, como todos recordamos, durante 40 años el Ministerio Público entendió que ese artículo 117 le impedía investigar al presidente de la República”, señaló.

“Luego, la propia doctora Ávalos atenuó esa posición y el doctor Pablo Sánchez, pues, consideró que debía variar ya ese criterio, lo varió y, luego, continuó en esa postura de variación la doctora Benavides. ¿Y qué cosa ha dicho la Junta Nacional de Justicia cada vez que ha recibido denuncias contra unos y otros? Siempre ha dicho exactamente lo mismo”, acotó.

Independencia judicial

Finalmente, precisó que cuando el criterio del juez y fiscal están fundamentados no es objeto de sanción disciplinaria, pues eso está en la base de la independencia judicial y fiscal.

El criterio del fiscal cuando está fundamentado o el criterio de un juez cuando está fundamentado no es objeto de sanción disciplinaria y, por cierto, la Junta Nacional de Justicia ha desestimado siempre tanto las denuncias que se han presentado por la interpretación del 117 contra la doctora Ávalos como contra la doctora Benavides, de igual forma, porque es lo que corresponde y porque así está establecido, además”, sostuvo.

“Está, además, en la base de la independencia judicial y fiscal. Si cada vez que vamos a estar en desacuerdo con el criterio de un juez o de un fiscal, lo vamos a someter a un proceso político para destituirlo, evidente no habría independencia alguna en el sistema de justicia. Eso no puede ser admitido”, concluyó.

Texto: Con información de Ideeleradio
Foto:  Agencia Andina
Video: Canal Youtube Ideeleradio

También puede ver:

Organizaciones internacionales rechazan amenazas del Congreso contra JNJ