Alemania: Condenan a cadena perpetua a la única superviviente de una banda criminal neonazi (VIDEO)

shadow

 

MUNICH.- La Audiencia Territorial dictó este miércoles una condena de cadena perpetua contra Beate Zschäp,  única superviviente de una banda neonazi que perpetró nueve asesinatos xenófobos y el de un policía entre los años 2000 y 2007.

La terrorista de 43 años integraba la banda neonazi NSU (Resistencia Nacionalsocialista) con otros dos cómplices, que se suicidaron para no ser capturados, y en todo momento negó haber estado involucrada en los crímenes.

La condenada, que no cometió materialmente ninguno de los crímenes se convirtió en la única sobreviviente de la banda neonazi.

En su sentencia, el tribunal privó  también a la acusada de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años, como prevé la legislación alemana, a causa de la “particular gravedad de los hechos”.

Además, otros cuatro colaboradores del grupo armado han sido condenados a penas de entre dos años y medio y diez años bajo la acusación de haber servido de apoyo de diversas maneras, como el suministro de la pistola con la que se cometieron los asesinatos.

Poco después de conocerse el veredicto, los abogados de Zschäpe aprovecharon una pausa para anunciar que apelarían al veredicto por considerar que la acusación de culpabilidad no es viable.

La banda de la que formaba parte la acusada vivió en la clandestinidad hasta noviembre del 2011 cuando sus dos cómplices, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, se suicidaron en una furgoneta al verse acorralados por la policía tras cometer un atraco en la ciudad de Eisenach, en el centro de Alemania.

Poco después, Zschäpe, a la que medios alemanes bautizaron como la novia nazi, se entregó a las autoridades.

Posteriormente se incautó en la casa donde vivían los tres miembros de la banda armada abundante material inculpatorio, incluidos vídeos donde se detallaban, en versión cómic, los asesinatos de pequeños comerciantes —ocho turcos y un griego— en distintos puntos del país, y cometidos siempre con la misma arma.

En su discurso final ante la Audiencia Territorial la semana pasada, la acusada aseguró que la ideología ultraderechista ya “no significaba nada” para ella y afirmó no haber deseado participar ni haber participado en los asesinatos cometidos entre el 2000 y 2007, de los que culpó a sus dos compañeros ya fallecidos.

“Soy una persona compasiva y he podido ver y sentir la angustia y desesperación de los familiares. Me disculpo por el sufrimiento que causé”, afirmó. (ECHA – Agencias)