Alemania presenta reforma de norma que prohibía anunciar servicios de aborto

shadow

 

BERLÍN.- El gobierno de Alemania ha presentado este miércoles un proyecto de ley para eliminar del Código Penal la prohibición de anunciar servicios para interrumpir el embarazo, allanando así el camino para su abolición al contar con mayoría en ambas cámaras del Parlamento alemán.

El proyecto de ley ha sido presentado por el ministro de Justicia, Marco Buschmann (foto), quien ha calificado de “intolerable” que la legislación alemana no solo continúe prohibiendo a los servicios médicos brindar información sobre este proceso, sino también por amenazar con procesos judiciales a aquellos que lo hagan.

En ese sentido, la ministra de la Mujer, Anne Spiegel, ha defendido que “en el futuro los médicos deberían poder ofrecer información sobre sus servicios de salud sin tener que temer al enjuiciamiento o la estigmatización”.

De esta manera, estamos fortaleciendo el derecho de las mujeres a su autodeterminación a largo plazo”, ha enfatizado la ministra Spiegel.

En Alemania, donde el gobierno estuvo dirigido por los demócratas cristianos conservadores durante unos 16 años hasta que la coalición de centroizquierda llegó al poder en diciembre, el aborto es ilegal en principio, pero no es punible bajo ciertas condiciones.

Una mujer puede tener un aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo si busca asesoramiento y presenta un certificado al médico. Queda exento de sanción incluso después de ese periodo de tiempo si la vida de la mujer corre peligro o corre el riesgo de sufrir daños físicos o mentales graves.

Fuente: europapress.es