Alerta OFIP: atacan medios de comunicación en Alto Amazonas

shadow

 

Con piedras y palos un grupo de manifestantes atentó contra la infraestructura donde funciona la radioemisora RTV Total 98.3 F.M y canal 23 de televisión, en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.

El hecho ocurrió el reciente 5 de octubre, aproximadamente a las 7:45 a.m., en instantes en que el periodista Teobaldo Meléndez Fachín, conductor del programa periodístico RTV que se emite de 6:00 a 9:00 a. m., informaba sobre la huelga indefinida convocado por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).

A la turba no le gustó que el periodista tuviera una opinión contraria a la medida de fuerza adoptada desde el 1 de octubre, y decidieron movilizarse hasta el frontis de la emisora radial, desde donde lanzaron piedras y palos que destruyeron el vidrio de la ventana. Tras insultar a gritos al periodista Meléndez Fachín también atentaron contra la unidad móvil del reportero Segundo Arbildo Torres. Este último y Elvis Lachuma Upari fueron agredidos verbal y físicamente.

El personal que labora en ese medio de comunicación tuvo que permanecer en un ambiente de la radio para protegerse del ataque.

La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena todo tipo de agresión contra la prensa y demanda al Ministerio del Interior que identifique a los sujetos que atacaron la sede de radio RTV Total en Yurimaguas. Para la OFIP la impunidad en este tipo de casos crea una atmósfera desfavorable para el ejercicio del periodismo, ya que los medios podrían optar por el silencio para evitar la violencia, lo que sería pernicioso para la libertad de expresión y la democracia. Asimismo, hace un llamado a la tolerancia a la población, y les recuerda que en el país se encuentra constitucionalmente protegido el derecho a la libertad de información y opinión.

Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).